• Red Crucero

Celebran renacimiento de Presa de La Boca


Entregan reconocimientos a funcionarios de los tres niveles de gobierno

• Resaltan históricos trabajos de limpieza y desazolve en la zona


La Asociación de Vecinos de la Presa de La Boca reconoció los trabajos realizados por el gobierno del estado, a la Federación y el municipio de Santiago en ese embalse.

Durante la entrega de reconocimientos a representantes de Conagua, Ayuntamiento de Santiago, Capitanía de Puerto, Agua y Drenaje de Monterrey, Javier Navarro, Secretario General de Gobierno y representante del Gobernador Samuel García, agradeció el apoyo de todos los sectores.

El Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario (SEDRA), Marco González, resaltó la importancia de los trabajos hechos en limpieza y desazolve en la presa.

“Este ha sido un esfuerzo enfocado a volver a dar vida a esta presa, motor económico y turístico de Santiago, sostén de miles de familias de esta región”, expresó el funcionario estatal.

“Y todo esto, encabezado por nuestro Sub Secretario de Desarrollo Regional, Jaime Elizondo, también fue para dar más capacidad de captación de agua a este vaso que surte importantemente al Área Metropolitana de Monterrey”.

En el acto también se inauguró la escultura “Reinicios”, realizada y donada por la artista Diana Herrera, también vecina de la Presa La Boca.

“Y como se indica en la base de la escultura, esta obra es un homenaje a nuestra tierra y un estandarte a la unión de trabajo en comunidad”, señaló González.

“A pesar de las adversidades, sequía, pandemia, incendios, esta región y todo el estado, estamos renaciendo con todo lo realizado por el liderazgo de nuestro Gobernador Samuel García. Juntos, sociedad y autoridades, seguiremos construyendo el nuevo Nuevo León”.

LO REALIZADO EN LA BOCA POR GOBIERNO NL:

- Se invirtieron más de 3 mil horas-máquina en desazolve.

- Se retiró 164 mil metros cúbicos de residuos, dándole a la presa una capacidad extra de captación de agua, de 12 mil 800 pipas de 10 mil litros.

- El programa se denominó “Desazolve, Nivelación, Compactación y Limpieza del Embalse de La Boca”.

- Se desazolvaron y limpiaron los cauces de arroyos que surten de agua a la presa, como La Chueca, Las Cristalinas, Los Puercos y arroyo Bahía Escondida.

- El desazolve dio más profundidad a la zona del Malecón, hoteles, restaurantes, marinas y todos los lugares que fomentan el turismo, deporte y la derrama económica.

- Rehabilitación de la isla Chewin.

- Instalación de la Escultura “Renacimiento”.

- Instalación del Faro “El Caramelo”, alimentado por luz solar, para orientación y prevención de accidentes en la parte baja de la presa.

- Nunca, desde su apertura, se había desazolvado esta presa.

38 visualizaciones0 comentarios