top of page
  • adanclaudio

Certifica Estado a "Conciliadores Laborales"

Entrega la Secretaria del TRabajo de NL y el Centro de Conciliación Laboral 36 certificados



Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría del Trabajo, a través del Centro de Conciliación Laboral, entregó 36 certificados de Estándar de Competencias EC- 1374 a conciliadores laborales.

Dicha certificación fue recibida por 32 conciliadores, 3 coordinadores de conciliación y un director de conciliación del CCL, fortaleciendo sus competencias laborales para brindar a la ciudadanía de Nuevo León un servicio de conciliación de calidad, con el que se continúe fomentando la cultura de la paz a través de la oportuna solución de conflictos individuales laborales entre las personas trabajadoras y patrones.


El Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, destacó la importancia de la capacitación y certificación de quienes conforman dicho organismo.


“La capacitación desempeña un papel crucial en la resolución de conflictos a través de la mediación, para una resolución eficiente y el cumplimiento normativo en el ámbito laboral, además ayuda a las partes involucradas a encontrar soluciones mutuamente, a evitar litigios y contribuye a una cultura que beneficia a la comunidad laboral en su conjunto, por lo que seguiremos impulsando la profesionalización de todos nuestros colaboradores en beneficio de la ciudadanía”, expresó.

Cabe resaltar que quienes celebran convenios con la asistencia del personal profesional del Centro de Conciliación Laboral, encuentran una solución gratuita, equitativa, imparcial, confidencial, segura y rápida a sus controversias, sin necesidad de promover un juicio, sin desgastes económicos mayores.

Los conciliadores en el desempeño de sus atribuciones tienen las siguientes obligaciones:


Salvaguardan los derechos irrenunciables del trabajador.


Observan los principios de conciliación, imparcialidad, neutralidad, flexibilidad, legalidad, equidad, buena fe, información, honestidad, y confidencialidad.

Tratan con la debida equidad y respeto a los interesados, procurando que todas las conciliaciones que se realicen concluyan en arreglos satisfactorios para los mismos, respetando los derechos de las partes.


Cumplen con programas de capacitación y actualización para la renovación de la certificación.

Se abstienen de fungir como testigos, representantes jurídicos o abogados de los asuntos relativos a los mecanismos alternativos en los que participen posteriormente en juicio.

Son proactivo para lograr la conciliación entre las partes.


Procuran el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como el trabajo digno y decente.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page