• Red Crucero

CFE aumentará tarifas eléctricas domésticas a partir de agosto


México a 3 de agosto del 2021.- De acuerdo con datos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) aumentaron hasta 20.9 por ciento en la Ciudad de México y Estado de México, respecto al mes de agosto de 2020 y expertos señalan que esta tendencia al alza continuará por el resto del 2021.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE), señala que la tarifa eléctrica Domestica de Alto Consumo (DAC), se aplica en los hogares cuyo consumo promedio es igual o superior a los 250 kilowatt-hora (KWh) mensuales durante un año y detalla que está compuesta por dos cargos, los cuales detallamos a continuación:


Uno de los cargos que componen la tarifa DAC es fijo y luego de presentar un alza anual del 6.9 por ciento se fijó para agosto de 2021 en 120.9 pesos.


Mientras que el otro cargo, el cual representa un mayor cobro se calcula dependiendo la cantidad de energía consumida dentro de la categoría DAC, y para este mes el kW-h se estableció en 5.50 pesos, lo que significa que presentó un aumento anual del 21.0 por ciento, además, dicha cifra representa el máximo histórico desde el 2007, fecha en la que estos datos están disponibles.



De esta manera, entre más energía se consuma por la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), el importe del recibo de electricidad tendrá un aumento cada vez más cercano al 21.0 por ciento anual.


Según la fórmula de la Secretaría de Hacienda para calcular la tarifa DAC, el aumento en el cargo fijo es una consecuencia de inflación en el país, mientras que en el aumento en el cargo por energía consumida corresponde a una combinación del aumento en el precio de los combustibles y otros insumos que utiliza la Comisión Federal de Electricidad para realizar su operación.


¿Crisis en el sector energético?

En los últimos meses, el sector energético mexicano ha presentado diversas complicaciones, sin embargo, las autoridades federales no han reconocido la existencia de una crisis.


El aumento en el precio del gas natural, uno de los principales insumos para la generación de electricidad, ha golpeado fuertemente la economía de los mexicanos debido a que está relacionada directamente con el incremento en las tarifas, tal como lo señala el consultor de Becquerel Power, Ulises Rivera Pérez.


El analista, advirtió que los costos son distribuidos o prorrateados durante 12 meses, por lo que advirtió que la expectativa es que el aumento de precios siga presentando una tendencia al alza al menos hasta el 2022.


Cabe mencionar que el precio promedio mensual spot del Gas Natural Houston Ship Channel incrementó drásticamente su precio pues de 1.87 dólares por millón de BTUs en febrero de 2020 pasó a 56.34 dólares en el mismo periodo pero de 202, no obstante, alcanzó un máximo histórico de 400 dólares el 17 de febrero, justo cuando en diversas partes de México se presentaron apagones y que, de acuerdo con información emitida por Edmundo Sánchez, director corporativo de Finanzas de la CFE, le costó a la empresa una pérdida de al menos 65 mil millones.

34 vistas0 comentarios