• Omar Eli Robles

CICLISMO URBANO, una costumbre sana... Y peligrosa


Hace casi 40 años, en San Pedro un brote deportivo asomó cabeza sin imaginar hasta dónde llegaría... una manera de hacer deporte en las calles y avenidas.


Sobre el pavimento, decenas, miles de caminantes, trotadores, corredores, que entre autos y peatones se abrían paso bañados en sudor.


Aquello nació en un municipio cuyo tráfico no era ni la tercera parte de lo que es hoy.


"Junto con Rubén Romero y otros entusiastas impulsores forjamos Correcaminos, un club de corredores con cierta disciplina y mística".


Aquello derivó en muchas vertientes y actualmente, Shamuko Villarreal es un ciclista cuasi emblemático, que ha recorrido las avenidas y los parajes de San Pedro con experiencias de todos sabores.


"Debo decirte que desde hace 30 años que empezamos a rodar con otros ciclistas amigos como Raúl Alcalá, hemos tenido pocos avances en equipamiento urbano para el ciclismo... En cambio, el tráfico se incrementó hasta tener 180 mil vehículos de otros municipios que recorren nuestras calles a diario... A velocidades muy superiores a lo que veíamos al arrancar en aquellos 80's y 90's".


Dos percances lamentables ponen en relieve a una actividad que es sana... Sana y paradójicamente peligrosa.


"Antes del equipamiento quiero poner en relieve un aspecto: La falta de cultura, de una cultura vial en que el automovilista y el ciclista empaticen y aprendamos a convivir en nuestras calles; no somos rivales".


Refiere experiencias como la ocasión en que rodando por la carretera nacional, el conductor de un camión urbano les dio un cerrón que provocó caídas en el grupo.


Más adelante el conductor debió detenerse en un semáforo y cuando lo alcanzaron, uno de los ciclistas bajó de su máquina, tomó una enorme piedra y con ella rompió el parabrisas delantero del camión.


"A ese nivel se llega a veces porque en tanto tiempo, te das cuenta de que hay gente que quizá por envidia, o porque no nos entiende, nos da cerrones, invade carril y pretende lanzarnos a la orilla".


En su recuerdo solamente existe una etapa en la que la autoridad sampetrina hizo algo por los ciclistas...


"Ugo sin hache (Ugo Ruiz) nos llamó, pidió opiniones y obtuvimos que en varias avenidas se pintaran algunos carriles preferentes, no exclusivos, nada más preferentes. de ahí no se volvió a tocar el tema".


-¿Qué harías como ciclista y ciudadano para prevenir que de vez en vez, tengamos que lamentar muertes terribles como la de Cristy?


"Debemos empezar por una ley clara, un reglamento que no deje lugar a dudas... Un reglamento que salga de reuniones y acuerdos entre expertos en materia de desarrollo urbano, ciclistas y automovilistas.


"Pero que quede bien en claro y se difunda... Reglamento para ciclistas y automovilistas.


"Y que sea un reglamento que nos diga hasta dónde van los derechos de unos y de otros, y además, muy importante, que tenga sanciones, sin sanciones no hay preocupación por cumplir ese reglamento", expresa.


La meta que dibuja en su mente no es corta... "Llegar a lo que otros países lograron, acabo de estar en Amsterdam y es interesante la manera en que se respeta al automovilista y cómo el ciclista respeta al conductor de vehículo motorizado, cada quien tiene reglas claras y sanciones si no las cumple... A eso tenemos que llegar".


Inclusive, deben establecerse e informarse sobre los horarios para rodar, las calles más seguras al momento... Si se publican en algún site en tiempo real, los ciclistas podemos accesar y tomar decisiones de vida, así, de esa trascendencia.


"Que el ciclista pueda reportar al conductor de auto, de camión urbano, de csrga, que le ha dado algún cerrón, y si lo tiene grabado en alguna cámara, que ese elemento sirva para imponer sanciones ejemplares a los responsables".


Y aquí una acotación importante que todo ciclista urbano puede corroborar: Existe cierta actitud de conductores del transporte urbano, de camiones de carga, quienes suelen comportarse agresivos contra los ciclistas...


"Te cierran y a veces te golpean, provocan caídas, de alguna manera nos hacen sentir que para ellos, no debemos estar en las calles... Es un hecho, pero no podemos saber porqué ocurre así".


Aún así y con respecto al reglamento, éste debe considerar que cuando el ciclista cometa algún acto prohibido que ponga en riesgo su propia vida y la de otras personas, se le sancione".


Obvio -reflexiona- estas reglas de convivencia en el pavimento debe incluir a los motociclistas...


"Ellos representan una parte importante que debe ser sometida a un reglamento firme... Ellos forman parte de esta problemática vial".


Y dibuja otro aspecto de esa realidad a la que busca llegar... "Operativos aleatorios, para hacer cumplir ese reglamento... Es la manera de educar, así de entrada, hasta que el respeto en ambos sentidos se de natural".


Y mientras llega el momento de dar ese primer paso, sale a las calles en los horarios que su experiencia dicta como más adecuados y con total precaución...


"Precaución que, lamentablemente, nunca garantiza que estarás libre de algún percance".



394 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS