top of page
  • adanclaudio

Cientos de manifestantes toman las calles en Israel contra la Guardia Nacional

Protestan contra la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad que ha presentado el ministro de Seguridad Nacional

Israel a 30 de marzo del 2023.-Cientos de manifestantes han tomado las calles en Tel Aviv y otras ciudades de Israel para protestar contra la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad que ha presentado el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, con el objetivo de "restaurar la gobernabilidad" en el país.

Según 'The Times of Israel', varias carreteras de TelAviv han sido cortadas por los manifestantes, que rechazan la creación de esta fuerza de 2.000 efectivos que consideran "la milicia de Ben Gvir".


De acuerdo con 'Standing Together', uno de los grupos que han convocado las protestas, se han formado grupos de manifestantes en Haifa, Be'er Sheva, Jerusalén, TelAviv, Rehovot y Holon.



Según el portal de noticias israelí Walla, varios de los activistas habrían formado un "grupo de defensa civil" para tratar de proteger a los manifestantes que han sufrido incidentes violentos en los últimos días y, según un mensaje del grupo de WhatsApp en el que hay reunidas ya más de 500 personas, "crear un grupo de personas determinadas que puedan llegar a los puntos de conflicto durante las manifestaciones y prevenir la violencia".


Tras semanas de manifestaciones contra la reforma judicial propuesta por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y que finalmente fue retirada este domingo, los israelíes vuelven a protestar por la implantación de esta nueva estructura de seguridad, que será presentada el domingo ante el gabinete y tendrá un presupuesto inicial de más de 1.000 millones de séquels (257 millones de euros), según ha informado el diario 'The Times of Israel'.


Este miércoles Gvir publicó un comunicando detallando el objetivo de la propuesta Guardia Nacional, tratando así de acallar las críticas tanto de activistas como de la oposición, que lo tildan de milicia privada para satisfacer las necesidades políticas del ultraderechista.


"Una Guardia Nacional es una necesidad crítica básica para el Estado de Israel, sin la cual no podremos proteger a nuestros ciudadanos para combatir el terrorismo, los crímenes nacionalistas y restaurar la gobernabilidad en las ciudades", indicó el también líder del partido Otzma Yehudit (Poder Judío).


La propuesta llega después de un pacto tácito entre el líder del Likud y el de Otzma Yehudit a cambio de la paralización de la reforma judicial en Israel.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page