top of page
  • adanclaudio

Cierra 2022 con un 7.82 por ciento de inflación anual

La aceleración de la inflación se debió en gran medida a los aumentos de precios que sufrieron los alimentos, seguidos de las mercancías que registraron una tasa anualizada de 11%, los servicios 5.19%, educación 4.49% y vivienda 3.17%




México a 9 de enero del 2023.- En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento, cifra ligeramente superior a la de 7.80 por ciento registrada un mes antes, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Los productos y servicios que registraron aumento de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de diciembre fueron: chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados; jitomate; vivienda propia; restaurantes y similares; servicios turísticos en paquete; autobús foráneo; otros chiles frescos; y otros alimentos cocinados.


Te recomendamos...


Con inflación, cuesta de enero se extenderá hasta un trimestre en Puebla


'Tarjetazos' crecen 20.6% en diciembre; acumulan más de 3.8 bdp: Condusef

No obstante, lo anterior se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, cebolla, pollo, gas doméstico natural, tomate verde, papaya, aguacate, naranja y gasolina de alto octanaje.


Inflación subyacente se modera

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) se incrementó 0.65 por ciento a tasa mensual y 8.35 por ciento a tasa anual, lo que representa una moderación en la tasa anual, después de 24 meses de alzas consecutivas.


Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.74 por ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.53 por ciento.


Inflación no subyacentes

En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.40 por ciento a tasa mensual y aumentó 6.27 por ciento a tasa anual.


Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15 por ciento a tasa mensual.


En diciembre 2022, la inflación general fue de 7.82%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación mensual de 0.38%.


A tasa anual y por componente, la inflación fue:

????8.35%, #Subyacente

????6.27%, #NoSubyacente

https://www.milenio.com/negocios/inflacion-mexico-sube-ligeramente-diciembre-inegi

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page