top of page
  • Foto del escritorSergio Manuel Garza Garcia

Clausura Medio Ambiente 42 predios que ensuciaban con basura el Río Pesquería

Al concluir la primera etapa del proyecto “Río Vive” para rehabilitar el Río Pesquería, la Secretaría de Medio Ambiente obtuvo como parte de los resultados la clausura de 42 predios en los que se acumulaba basura, además de la demolición de inmuebles hallados en esta zona.


De igual forma se realizaron acciones de acompañamiento a las familias de carretoneros que habitan la zona para establecer un proceso adecuado ante la situación de incertidumbre y crisis sociocomunitaria de personas que viven en asentamientos humanos irregulares.




Se concluyó el censo poblacional de 305 familias en tres de las zonas establecidas en el perímetro, y se trabaja para concluir una cuarta, proceso que realizan Fomerrey y la organización Supera.


Ambas instancias realizan un trabajo de análisis sociodemográfico, el cual podría implicar la reubicación adecuada de esta población con el apoyo de Fomerrey.


Se informó que de igual forma se trabaja para atender a la población de la ribera del río, conocer sus necesidades por situaciones de crisis ambiental, incendios, inundaciones, así como que requerimientos básicos en materia de salud y alimentación, empleo y reubicación por medio de la activación de los comités.


La segunda etapa del proyecto inició el lunes, la cual se centrará en el retiro de escombro y residuos dentro del cauce.


Para llevar a cabo la segunda parte del programa se realizó un análisis topográfico para la logística de desazolve y el retiro de escombro.


El proyecto “Río Vive” es una iniciativa del Gobierno del Estado de Nuevo León para atender lo que los gobiernos anteriores no quisieron hacer para rehabilitar el Río Pesquería; contempla el retiro de 120 mil toneladas de basura y la reubicación de 720 personas que habitan de manera irregular en los márgenes del afluente.


También integra diferentes ejes de acción como el combate a actividades ilícitas, reducción de emisiones contaminantes producidas por la gran cantidad de todo tipo de residuos y planes de intervención urbana.



19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page