top of page
  • adanclaudio

Clausuran obra por falta de seguridad para los trabajadores

Trabajadores efectuaban trabajos peligrosos en altura sin equipo de protección; desniveles en segunda planta sin protección, así como personal sin zapato de seguridad ya que portaban guaraches o calzado no apropiado para una área de construcción



Nuevo León.- Con la finalidad de cumplir con las medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo, la Secretaría del Trabajo a través de la Dirección de Inspección efectuó el cierre de la construcción de una edificación que al inspeccionarse se verificó que existen faltas como la ausencia de comisión de seguridad de higiene, o la carencia de medidas de seguridad y prevención. Al realizar la inspección en la obra por parte de los Inspectores de la Secretaria del Trabajo se constató que los trabajadores efectuaban trabajos peligrosos en altura sin equipo de protección, en el recorrido de obra gris se apreciaron riesgos como desniveles en segunda planta sin protección, escaleras que no cumplen con la norma, así como varillas expuestas, clavos y maderas, personal sin zapato de seguridad ya que portaban guaraches o calzado no apropiado para una área de construcción. Dentro de las deficiencias se encontró que no cuentan con plan de contingencia, comisión de seguridad e higiene, análisis de riesgo y capacitación de los DC3 en cada área.

Y esto provoca un riesgo inminente para los peatones que viven en el condominio adjunto, se constató que a los trabajadores no se les capacito en lo más mínimo en el manejo de trabajo de altura y por ello se optó por la clausura ya que al paso de habitantes del condominio adjunto no garantizaba seguridad. De igual forma, el personal laborando en la misma no cuenta con seguro social (IMSS), la obra no garantiza bajo la Nom- Oficial Mexicana 02, con actos de incendio en áreas de almacén tanque de 10 mil litros de combustible tipo Diesel, maquinaria pesada con combustible sin extintores en toda la obra, en el recorrido de obra gris se apreciaron riesgos como desniveles en segunda planta sin protección, escaleras que no cumplen con la norma, así como varillas expuestas, clavos y maderas. La obra clausurada, ubicada en el municipio de Apodaca y que se ostenta con la representación de Consorcio de ingeniería integral y/o Crystal lagoons, tiene cinco días hábiles para presentar papelería y no se podrá aperturar hasta que cumpla con todas y cada una de violaciones realizadas en áreas de trabajo. La NOM-031-STPS-2011, construcción condiciones de seguridad y salud en el trabajo, tiene por objetivo establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción, a efecto de prevenir los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores que se desempeñan en ellas. La presente Norma Oficial Mexicana aplica en todas las obras de construcción que se desarrollen en el territorio nacional, en cualquiera de sus diferentes actividades o fases. La NOM-002-STPS-2010, condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, indica que el objetivo es evitar accidentes en los que se encuentre involucrado el fuego en cualquiera de las clasificaciones que existen de dicho elemento. Para ello, establece obligaciones que tanto patrones como trabajadores deben cumplir. Al conocer las obligaciones que establece esta Norma Oficial Mexicana, tanto los patrones como los trabajadores sabrán conducirse para evitar incendios. Algunas de las acciones que se mencionan van desde la prevención, la capacitación, la participación en simulacros. Por ello en el Gobierno del Estado a través de la Secretaria del Trabajo, lleva a cabo las diferentes inspecciones para que los trabajadores realicen sus labores de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas, velando por una mayor seguridad y salud de sus trabajadores en sus centros laborales.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page