• adanclaudio

CNDH acusa ataques de legisladores y consejeros electorales por recomendación en contra del INE


Asegura organismo que peligra su autonomía luego de que se expresen amenazas por parte de unos con amordazar a la CNDH o por lo menos con eliminar a su titular ‘como castigo'

Ciudad de México a 3 de noviembe del 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó ataques de legisladores, grupos parlamentarios y consejeros electorales, luego de que emitió una recomendación al Instituto Nacional Electoral (INE) en la que lo acusó de ser un instrumento de “sabotaje” de la voluntad del pueblo y de mantenimiento de vicios.

“No podemos callar ante tan preocupante actuación, que además de poner en evidencia los intereses que se juegan con motivo de la reforma electoral, denota extralimitación en la actuación, por un lado, del INE, de algunos grupos parlamentarios partidistas y de varios partidos políticos”. “Pero también y sobre todo de las y los consejeros entre cuyas atribuciones no se encuentra ser parte de la intromisión injustificada que estamos viendo en la actuación de un órgano autónomo, como es la CNDH, a la que sin recato alguno se amenaza por parte de unos con amordazarla o por lo menos con eliminar a su titular ‘como castigo'”, afirmó en un comunicado. La Comisión aseguró que su recomendación aborda temas de administración y política pública “y antes bien promueve su fortalecimiento mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social”. Denunció que en los últimos días la Comisión ha recibido ataques por el pronunciamiento que realizó hace unos días, y acusó que el INE “no escucha la voz del pueblo “y que que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder, se resiste a su transformación”.

“Nuestro extrañamiento mayor por lo que han hecho algunos senadores con claros fines inhibitorios, respecto a que en lugar de discutir la reforma electoral deberíamos en la defensa de las garantías individuales, porque denota un profundo desconocimiento de los derechos humanos —uno de los cuales es el derecho a la democracia—” .

Aseguró que le resulta preocupante que dichas recomendaciones parezcan ofensivas y causen cierta molestia, y mostró un extrañamiento con algunos senadores a los consideró que desconocen el rubro de los derechos humanos.

La CNDH había recomendado “asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social y su identificación y empatía con México”. También pidió compromiso para ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable, reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.

En tercer lugar se solicitó compromiso para apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo