top of page
  • adanclaudio

CNDH "palera" de AMLO: ‘Sus expresiones sobre Xóchitl Gálvez no fueron amenazantes’

Dependencia argumenta que las críticas y comentarios del presidente sobre Xóchitl Gálvez, no ponen en riesgo ‘inminente ni su integridad ni la de su familia, o sus bienes patrimoniales’



Ciudad de México a 8 de agosto del 2023.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró este martes 8 de agosto que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ‘no fueron amenazantes’.


En un documento publicada por la CNDH, en el que descartó la queja presentada por senadores del PAN en contra de López Obrador, aclaró que el mandatario mexicano no ha desprendido violencia política de género en contra de la panista durante sus ‘mañaneras’.


“En el caso de desde esta Comisión Nacional no se advierten en las conferencias de prensa del Titular del Poder Ejecutivo Federal expresiones amenazantes, y tampoco se desprende de ellas violencia de género, más allá de generar un impacto en las y los interlocutores y detonar una deliberación pública”, argumentó.


Incluso, dijo que los dichos del presidente mexicano -en las conferencias de los días 29 de junio y 5 y 10 de julio- no ponen en riesgo ‘inminente ni su integridad ni la de su familia, o sus bienes patrimoniales’ de Xóchitl Gálvez.


Incluso, recordó que los documentos de las empresas de la senadora han sido públicos desde hace varios años, “anteriores desde luego a la conferencia de prensa del Titular del Poder Ejecutivo Federal”.

Lo cual, dijo, se puede corroborar de la consulta de diversos medios, tanto escritos como electrónicos.


Por esta razón, reiteró que, en el artículo 36 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 41 de la Ley General de Víctimas, las medidas adoptadas deberán buscar la protección de la víctima, ser acordes con la amenaza y deberán tener en cuenta la condición de especial vulnerabilidad de las presuntas víctimas.


En días pasados, Xóchitl Gálvez solicitó al INE, en su carácter de ciudadana, senadora y aspirante a la titularidad del Frente Amplio por México, medidas cautelares contra el Presidente y diversos servidores públicos.


Acusó que los dichos del mandatario, replicados en redes sociales de funcionarios y del propio gobierno, contienen manifestaciones constitutivas de violencia política de género.


Por ello, pidió al INE ordenar a los denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas; y ordenar al Presidente abstenerse de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page