• adanclaudio

Coahuila se convierte en el primer estado en aplicar la vacuna Covid


Coahuila a 23 de marzo del 2022.- A partir de ese miércoles, Coahuila será a nivel nacional el primer estado del país que comenzará a vacunar contra el Covid-19 a la población infantil de entre cinco y 12 años de edad, al haberse logrado obtener para ello la donación de 38 mil dosis que estarán destinadas a infantes que viven en el fronterizo municipio de Acuña.

Esto será posible gracias a las gestiones que junto con las autoridades municipales de Acuña, encabezadas por el alcalde Emilio Hoyos, se hicieron ante autoridades estadounidenses, informó el Secretario de Salud en la entidad, doctor Roberto Bernal Gómez.

Indicó que en esta importante etapa de vacunación con la que Coahuila sienta un importante precedente en el país, se administrará el biológico correspondiente a la farmacéutica Pfizer, que es el que, para su uso en niñas y niños, a nivel internacional cuenta con el respaldo de más estudios que avalan su efectividad y su confiabilidad. Sobre la logística a la que se sujetará este programa, el funcionario explicó que la Secretaría de Salud en coordinación con las autoridades municipales y educativas se encargará de movilizar a los menores que previamente se registren, a bordo de autobuses que cruzarán el puente fronterizo hacia territorio estadounidense, a corta distancia de Acuña. Aclaró que cada menor deberá estar acompañado por su padre, madre o tutor, y dijo que una vez que se apliquen las vacunas serán regresados a la garita del puente fronterizo, pero ya de lado mexicano, a fin de que permanecer ahí unos minutos en observación para descartar o en su caso atender cualquier eventual reacción que pudieran presentar.

Bernal Gómez no descartó que bajo este mismo esquema respaldado por autoridades estadounidenses, la vacunación contra el Covid-19 para menores de cinco a 12 años de edad pueda hacerse extensivo posteriormente a menores de otros municipios coahuilenses, aunque reconoció que sería algo complicado sobre todo por el hecho de que habría que trasladarlos hasta el lado norte de la frontera.

Por lo pronto, a los padres de familia de Acuña interesados en que sus hijos obtengan de inicio la primera dosis de la vacuna Pfizer, se les ha convocado a tramitar un registro en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria de aquella localidad. Anticipó que si al final llegará a quedar vacunas sin ser utilizadas, los beneficios podrían ampliarse hacia una o más ciudades pequeñas cercanas a Acuña, como es el caso de Zaragoza y Allende.

También, aclaró que durante miércoles y jueves se iniciará primero con menores de 12 años cumplidos, para continuar a partir del viernes con los de cinco años en adelante.

56 visualizaciones0 comentarios