top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Coahuila se decidió en Nuevo León, para MORENA





Nadie hubiera imaginado que la decisión del Movimiento de Regeneración Nacional para designar al candidato a la gubernatura de Coahuila, sería en Nuevo León.


Específicamente en una discreta Sala de Juntas del Crowne Plaza, ubicado en el Centro de Monterrey, entre la noche de este viernes pasado y la mañana del sábado. 


Todos sabemos que en la Política NO existen casualidades y menos en la mexicana; y lo que oficialmente se manejó como una "coincidencia geográfica", llevó a tres Personajes sumamente influyentes en México a estar en Nuevo León.


En esta "coincidencia geográfica" estuvieron sumamente cercanos, mismo lugar y hora; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Mario Delgado, presidente de Morena y Marcelo Ebrard, canciller y sumamente cercano al virtual candidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana.


En esa reunión calificada por cercanos a ella como "Top Secret", el "Corcholato" Ebrard, operó de manera elegante y asertiva, como sabe hacerlo, para que su "Bro" Guadiana fuera ungido en las horas siguientes como el "Corcholato" coahuilense. Y de pasadita, serviría para retomar acuerdos y "vender" favores con otro cercano a Guadiana, que despacha también en la Cámara de Senadores, hablamos del oriundo de Fresnillo, Zacatecas y fiel devoto del Santo Niño de Atocha, Ricardo Monreal.


Con eso de que la mentada Reforma Política terminará por decidirse en el Senado, no está de más que un cercano a su Coordinador, sea el abanderado a la gubernatura, por segunda ocasión, en este pujante Estado del Noreste de México.


Una jugada de "N" bandas, dirían los que saben; pero la gran interrogante es: ¿acaso el encargado de seguridad y por ende con acceso abierto a la Inteligencia Política de México, NO la vió venir como tampoco se enteró de lo que estaba sucediendo horas antes en Monterrey?


Luego de cerrar acuerdos, acto seguido Delgado acompañó al canciller a reuniones con el Sector Empresarial de Nuevo León. Qué casualidad, o más bien "causalidad", que a las horas siguientes, Delgado haya recorrido los poco más de 60 kilómetros que separan y al mismo tiempo unen, a Monterrey y Saltillo, para dar a conocer la "buena nueva"; que había salido "humo blanco" de la chimenea morena con el sorpresivo, pero entendible y predecible anuncio: ¡Que el favorito o supuesto favorito del Presidente NO se acercaba ni siquiera a la mitad en los niveles de conocimiento del empresario coahuilense!


¡Y ZAZ, que Ricardo Mejía Berdeja, el campeón sin corona, hace tremendo berrinche y mostrando un acelere nada recomendable en la política mexicana, denuncia "dados cargados" hacia el actual Senador y Presidente de la Comisión de Energía!


Acusó a Guadiana de todo y solamente le faltó a Mejía asegurar que cuando era niño, el Senador se "robaba" las limosnas de la iglesia de Múzquiz, o que en la primaria les "agandallaba" los lonches a sus compañeros.


Incluso, operadores cercanos a Mejía, buscaron sembrar versiones que aseguraban que optaría por otros partidos políticos para pelear la gubernatura. Como respuesta, los líderes del PRI y PAN, mandones en esa entidad, levantaron la ceja y le mandaron sus respectivos mensaje de respuesta: ¿En cuál partido?, ya están TODOS ocupados, lo sentimos mucho, gracias por participar.


Cabeza fría y corazón caliente, premisa principal que debieran tener siempre presentes aquellos políticos que buscan trascender y vaya que el mismo Presidente López Obrador se lo dijo en La Mañanera arrancando la semana, asegurando en pocas palabras y en buen cristiano que "el que se lleva se aguanta".


Sin duda, que esa reacción visceral y poco inteligente del subSecretario de Seguridad Federal, confirmó a quienes le retiraron los afectos y querencias políticas, que más que pelear por transformar Coahuila, parecía buscar "cobrar" viejas deudas desde que su familia debió emigrar a Guerrero, diciendo adiós a su natal Torreón.

Resulta interesante como ambos personajes, iniciaron sus respectivas carreras políticas dentro del Partido Revolucionario Institucional; el funcionario de Seguridad Federal lo hizo con Luis Donaldo Colosio Murrieta y el Senador originario de Múzquiz, siendo Diputado local de 1973 a 1976.


La política es de negociaciones y las encuestas en este momento, son solo una herramienta para justificar una toma de decisiones conveniente a los intereses de los que mandan, simplemente.


Una vez que Guadiana es candidato de Morena en Coahuila, se ha encargado de "sacudirse" todas las acusaciones del funcionario federal, y ha asegurado que nada tiene que ver con el PRI ni sus cercanos.


Para muchos, el próximo gobernador de Coahuila se llama Manolo Jiménez, versión que se fortalece más, ante la confirmación de que la Alianza "Vá por México" será realidad, luego del éxito obtenido hace unos meses en su vecino Durango.


Sin embargo, nadie esperaba que Croacia eliminara a Brasil en el Mundial de Catar.

Veremos y diremos.


111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page