• Red Crucero

Colosio arranca programa para aprovechar en casas el agua de lluvia




El Gobierno de Monterrey arrancó hoy el programa “Barrios de Lluvia”, con una inversión inicial de dos millones de pesos, para instalar sistemas de captación, aprovechamiento y potabilización de agua de lluvia en viviendas de los sectores más vulnerables de la ciudad.


El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, junto con Laura Ballesteros Mancilla, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), Gabino Hernández de Isla Urbana A.C. y Carlos Garza Galán, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex, empresa que financiará la mitad de la inversión, mostraron el funcionamiento de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).


Este proyecto inició en la casa de la familia Tavares Muñiz, de la colonia Fomerrey 35, que es la primera beneficiada en la fase piloto, en la que se contempla establecer 100 SCALL en 45 colonias de Monterrey en beneficio directo de 400 personas, para que estén utilizables a más tardar en septiembre; posteriormente se evaluará su efectividad para llevarlo a la mayor cantidad de familias que lo necesitan.


“La idea es poder instalar un sistema así en la mayor cantidad de viviendas posible antes de que terminen estos tres años de nuestra administración; de manera tal que podamos darles herramientas que perduren, a las personas de las comunidades que más nos piden este apoyo para que tengan este sistema de captación de agua para la posteridad”.


“Y que esto también poco a poco se vaya replicando en otras viviendas, especialmente en aquellas en donde por las condiciones geográficas, el bombeo es difícil y se requiere este esfuerzo adicional donde no existe la cobertura actual de Agua y Drenaje, o bien en aquellas comunidades donde por su situación geográfica, no les llegue agua de manera natural” explicó el Munícipe.


Recordó que conoció este tipo de técnica durante su viaje a la COP 26 el año pasado, y adelantó que en ciudades de Guanajuato y Jalisco ya se utiliza, permitiendo a los beneficiados tener viviendas más sustentables.


El proyecto, también es apoyado con asistencia Técnica por la Embajada Británica, ya que fue en el Reino Unido donde se creó este método de captación de agua.


Laura Ballesteros, titular de la Seduso, enfatizó que el programa no sustituirá al abasto normal.


“Estamos buscando que la comunidad pueda generar agua de reserva para que en esta y las crisis venideras, porque tenemos que comprender que vivimos en una ciudad con estrés hídrico, aproveche lo que la naturaleza nos da”, mencionó.


Colosio Riojas informó que con los 100 SCALL ya instalados se podrían captar dos millones 700 mil litros de agua por año, lo que equivale a 335 pipas de ocho mil litros, lo que redundará en una reducción de costos por bombeo y distribución.


Los SCALL, no solo almacenarán agua pluvial, sino que la potabilizará para proveer agua de calidad.

Los vecinos beneficiados con este programa serán capacitados y recibirán acompañamiento y asistencia técnica para la instalación y uso de los sistemas.


A su vez, Carlos Garza Galán, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex, reconoció la importancia de trabajar en conjunto para resolver la crisis de agua, por lo que como parte del Acuerdo Verde apoyan a esta Administración.


“Como Cemex, nosotros buscamos hacer equipo con el municipio para construir un mejor futuro para Monterrey. Sabemos que ese futuro debe ser sostenible, porque al final, una empresa que no es sostenible no tiene futuro, una sociedad que no es sostenible no tiene futuro, y por eso nosotros desarrollamos un programa que se llama Futuro en Acción donde hay varias iniciativas que ayudan a combatir el cambio climático muy en línea con el proyecto de Barrios de Lluvia”, afirmó.


Finalmente, el Presidente Municipal confió en que el programa dé buenos resultados tanto en las escuelas donde ya opera como en las viviendas, para crecerlo y que sea de beneficio comunitario.

47 visualizaciones0 comentarios