top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

COLUMNA DEL EMBAJADOR FRANCISCO JAVIER ALEJO/Isabel II: Del Imperio a la Nación


El mes de septiembre del 2022 ocupará por mucho tiempo un lugar preeminente por el fallecimiento de la extraordinaria monarca del Reino Unido de Gran Bretaña, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, Jefa del Estado de esas cuatro naciones y de otras numerosas de ultramar, desde pequeñísimas hasta muy grandes, estas agrupadas en la mancomunidad de naciones denominada Common Wealth (*riqueza común»).


Además del enorme alcance geográfico de su jefatura de estados, se cuenta la formidable duración de 70 años de su reinado, lo que dejó una profunda

impronta en la vida de su país, la de Europa y de la comunidad universal de naciones.

Desde la perspectiva del Reino Unido, el tiempo del reinado de Isabel Il se inscribe en el prolongado y amplio arco del tránsito del propio Reino Unido de la condición de Imperio cuasi mundial, a la de nación individual, sin haber perdido la esencia de su carácter ni su unidad interna. Numerosos acontecimientos se presentaron durante ese tiempo: la posteridad de la Il Guerra Mundial; el Partido Comunista Chino gana la guerra interior y toma el poder; los Estados Unidos de América se consolidan como la principal potencia económica y militar del planeta y reemplaza al Reino Unido en ese papel, con una visión distinta; la guerra en Corea que enfrentó a los dos sistemas político-económicos del mundo; la carrera armamentista entre dichos sistemas (especialmente en materia nuclear); el Canal de Suez se pierde en favor de Egipto; se independiza la joya del imperio, la India, y ésta se parte en tres naciones sobre líneas étnico-religiosas; el proceso de descolonización se extiende ayudado por el Reino Unido, pasados algunos años; el Reino Unido se suma a la posesión de armamento nuclear y forma parte del Consejo de Seguridad de las NNUU, cuyos miembros se caracterizan por ser bastante belicosos. Tal vez lo más importante del reinado de Isabel Il fue haber internalizado en su intelecto y su carácter la delicada relación entre la corona y el resto de la sociedad británica, que constituye la esencia del régimen de monarquía constitucional, como instituciones democráticas y la dinámica cultural de una generación a otra. Habiendo sido educada en la posteridad de la cultura victoriana, supo adaptarse a los enormes cambios que emergieron a partir de los años sesenta. Una característica especial del reinado de Isabel Il es que con él se cumplen los tres grandes períodos gobernados por mujeres como soberanas: Isabel I, Victoria e Isabel II. Los periodos de mayor progreso de Reino Unido. Isabel II: Del Imperio a la Nación. Francisco Javier Alejo López, autor de esta columna, nació en Salvatierra, Guanajuato, México el 30 de diciembre de 1941. Él es economista, académico, profesor, escritor, diplomático y funcionario público. Entre las actividades que ha desempeñado se encuentran:

  • Director de Gasto Público de la Secretaría de la Presidencia (1966 a 1968)

  • Presidente del Centro de Investigación y Docencia Económica (1973 a 1975)

  • Director General del Fondo de Cultura Económica (1972 a 1974)

  • Secretario del Patrimonio Nacional (1975 a 1976)

  • Director General del Combinado Industrial Sahagún (1977 a 1978)

  • Embajador en Japón y Corea (1979 a 1981)

  • Vicepresidente de Promoción y Desarrollo de la International Finance Corporation del Banco Mundial en Washington, EUA.

  • Embajador en Italia (1990 a 1993)

  • Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (1994 a 1998)

  • Presidente de Soluciones Sistemáticas S. C. (1998 a 2002)

  • Cónsul General de México en Austin, Texas, EUA (2002 a 2005)

  • Director del Programa INVITE de Nuevo León (2006 a 2009)

  • Asesor de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León (2009 a 2015)

  • Asesor del proyecto de “Mundo Generacional” (2014 – Actual)

Además, ha recibido condecoraciones como:

  • La Orden de la Bandera Yugoslava

  • La Gran Cruz de la Orden Vasco Núñez de Balboa (Panamá)

  • Condecoraciones de alto nivel de Japón, Corea, Italia, Venezuela y Rumania.

El Embajador Francisco Javier Alejo López es licenciado en Economía (UNAM). Cuenta con un posgrado en Planificación Económica y Social del ILPES de la ONU en Chile y es candidato a Doctor por la Universidad de Oxford. Ha sido catedrático en el Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y las facultades de Economía y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page