• Red Crucero

Comisiones del Senado avalan en "Fast Track" fin de fideicomisos

México a 20 de octubre del 2020.- El dictamen sobre la minuta enviada por la Cámara de Diputados quedó aprobado por nueve votos a favor, uno en contra y una abstención. En el encuentro, participaron solo los legisladores del bloque encabezado por Morena. Ahora, se espera que el tema pase al pleno este mismo martes. Horas antes, de nueva cuenta, víctimas de violencia, familiares de desaparecidos, colectivos de mujeres, exbraceros, académicos, investigadores y científicos, entre otros sectores, protestaron en el Senado en contra de la posible desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos. Las protestas se dieron en el marco del arranque del análisis en comisiones de la minuta de la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobada la eliminación.

Con pancartas en las que se leía "Senador, no seas sumiso, protege el fideicomiso", "Senador, está usted a punto de decapitar la ciencia y la tecnología" y "Asistencia y reparación integral a las víctimas", distintos sectores se pronunciaron en contra de la eventual extinción de fideicomisos. También expresaron que no entienden el argumento de que estos mecanismos están corrompidos. De acuerdo con reporteros, por la mañana los grupos intentaron bloquear los accesos al Senado, pero elementos de seguridad del recinto lo impidieron.

A esta protesta se sumaron integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), que mantienen instaladas casas de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), afirmó que el dictamen se someterá a discusión del pleno de la Cámara alta de forma "responsable".

"Lo vamos a realizar con respeto. Esperamos que todo salga bien. Nosotros vamos a actuar con responsabilidad y con mucha seriedad en el análisis, ponderando razones y, sobre todo, viendo el bienestar del país", dijo en un video difundido en sus redes sociales. Asimismo, pidió a los inconformes manifestarse de forma pacífica. Monreal agregó que las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda atendieron a los colectivos para que en los próximos días la propuesta se someta a consideración del pleno. En tanto, para este martes se espera que sea instalado un plantón frente al edificio del Senado, como el que la semana pasada provocó la suspensión de la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard.

SOLITOS En el encuentro solo participaron integrantes de Morena. El dictamen será enviado al pleno el día de hpy para su votación.

11 vistas0 comentarios