• Red Crucero

Comparece titular de la Auditoria Superior de la Federación ante diputados por "inconsistencias"

Ciudad de México a 1 de marzo del 2021.- La Cámara de Diputados dio inicio este lunes a la comparecencia del titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, para explicar las “inconsistencias” que se detectaron en algunos informes de la Cuenta Pública 2019.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez (MC), inició la sesión poco después del medio día, en la que se citó a los auditores especiales responsables, en sus diferentes ámbitos de responsabilidad, de los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019.


En su turno, Colmenares aseguró que en los próximos días se tendrá un nuevo reporte donde se sacará una cifra correcta que tenga que ver con un método de fiscalización, de elaboración y de estimación de los costos, diferente a los utilizados en la auditoría de desempeño.

Señaló que la ASF forma parte del poder legislativo y su función no es la de confrontar o enfrentar a ningún orden de gobierno.



En la reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, los legisladores de Morena exigieron que se les informe si hubo dolo al difundir que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco costó más de lo proyectado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, David Colmenares reiteró solicitará que se cese a todo servidor que haya actuado con intereses personales en su participación en el proceso de fiscalización.



“Si del resultado de su participación se imputan hecho que obedezcan a un intereses político-personal que se aparte de los objetivos de la ASF por el bien de la institución y de todos los mexicanos”, dijo.

Defendió, no obstante, que en la Auditoría está trabajando bajo condiciones extraordinarias, pues explicó que en 2020 tuvieron mil 400 auditorías y que a pesar de la pandemia de la Covid-19 no han frenado su labor.

“Fue muy difícil auditar en medio de la crisis sanitaria”, indicó.

David Colmenares acudió junto con otros funcionarios de la ASF, quienes realizaron una serie de posicionamientos sobre los informes de la cuenta pública 2019, los cuales concluyeron el pasado mes de febrero.


Horas antes de la comparecencia, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, indicó que buscarán que se subsanen los errores y que se deslinden las responsabilidades correspondientes al interior de la ASF.

“Debemos ser muy responsables, actuar con base en las atribuciones que tenemos como Cámara de Diputados sobre la ASF y buscar que este error se subsane, que haya responsabilidad sobre quienes cometieron el error y que esto no manche la imagen de un órgano tan importante como éste”, declaró.

Añadió que la Comisión de Vigilancia se tomará el tiempo que sea necesario para emitir un resolutivo sobre las “inconsistencias” que encontraron en varios informes de la ASF.


“En las manos de las y los legisladores está el buscar mecanismos que permitan fortalecer el papel de órganos como la Auditoría Superior. Por ello, en la Cámara de Diputados estamos en la mejor disposición de caminar hacia ese objetivo para evitar que haya un debilitamiento que afecte la transparencia y la rendición de cuentas”, manifestó.


El pasado jueves, David Colmenares descartó renunciar a su cargo al no tener culpabilidad por un posible error cometido en su reciente informe.

“Es evidente lo que está sucediendo, pero la institución es muy sólida, el equipo de trabajo es fuerte y, si en algún área se cometieron errores, tendrán que pagar los responsables”, dijo en entrevista Joaquín López-Dóriga, para Grupo Fórmula.

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo