• Red Crucero

Con el 7% de participación, gana el “sí” en la consulta popular


México a 2 de agosto de 2021.- Poca respuesta tuvo ayer la primera consulta popular en la que se preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo o no con emprender “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.


De acuerdo con los datos proporcionados por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el rango de participación fue de 7.07 a 7.74 por ciento de la lista nominal, lo que significa alrededor de siete millones de ciudadanos.


Según los resultados preliminares del conteo rápido dado a conocer por la autoridad electoral, entre 89.36 y 96.28 por ciento de los que votaron se pronunció por el sí, entre 1.38 y 1.58 por ciento por el no, y entre 2.19 y 9.21 por ciento anuló su voto.



La consulta, sin embargo, no es vinculante porque quedó muy lejos del porcentaje de votación requerido, equivalente a 40 por ciento de la lista nominal (37.4 millones de personas). El ejercicio ciudadano, que tuvo un costo de más de 500 millones de pesos, fue desairado. En recorridos por distintas entidades del país, la constante fue ver mesas de recepción poco concurridas y urnas semivacías, a diferencia de la elección federal intermedia del 6 de junio.

En Chiapas se canceló la instalación de mesas desde la noche del sábado debido a los conflictos que han afectado a algunos municipios. El representante del INE en el estado, Arturo de León Loredo, reveló que en Pantelhó, Oxchuc y Venustiano Carranza, entre otros municipios, no instalaron casillas debido a enfrentamientos entre diversos grupos armados.


En una casilla de Metepec, Estado de México, no se permitió la participación de los pocos asistentes por no pertenecer a ese municipio.

En la capital del país, hubo poca participación y mucha desinformación en las colonias Roma e Hipódromo Condesa. Funcionarios de casilla aseguraron que hasta las 14:00 horas sólo habían recibido alrededor de 100 votos, a pesar de que contaban con tres mil 900 boletas.

12 visualizaciones0 comentarios