• Red Crucero

Condecora presidente Macron al mexicano José Ángel Gurría con la Gran Cruz de la Legión de Honor


París, Francia a 4 de junio del 2021.- El mexicano José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor de manos del presidente de Francia, Emmanuel Macron.


Tras quince años como secretario general de la OCDE, Gurría Treviño cedió el martes pasado el testigo al australiano Mathias Cormann, período en el que la organización experimentó durante su mandato una fuerte transformación de su composición y su discurso.

Estos son los principales hitos de la OCDE durante los tres mandatos consecutivos de José Ángel Gurría:

1.- Globalización de la OCDE bajo Gurría

El exministro mexicano de Economía y Exteriores llegó en 2006 a la organización con el objetivo de convertirla en un “secretariado de la globalización”, y podar los excesos de ese fenómeno para lograr beneficiar a más gente.

A pesar de las crisis económicas ha logrado implicar a la OCDE en el trabajo de entidades como el G7 (Grupo de los Siete países mas desarrollados), el G20 (Grupo de países más desarrollados y emergentes), la Secretaría General Iberoamericana o la Alianza del Pacífico. Es, por ejemplo, el foro primario de discusión internacional sobre la fiscalidad mínima a las grandes empresas.


2.- Respuesta a las crisis

La economía global ha sufrido dos crisis muy graves durante su mandato: la financiera de 2009 y la causada por la pandemia de 2020.

La primera puso en evidencia los excesos de la desregulación financiera descontrolada y la OCDE dio un giro para buscar una recuperación más inclusiva.


Este ha sido el mantra de la actual crisis: usar todas las herramientas, incluyendo el fuerte endeudamiento público, para apoyar la economía y evitar unas consecuencias sociales desastrosas, así como buscar una recuperación que tenga en cuenta a los más desfavorecidos.

Como a Gurría le gusta tanto decir, se ha centrado “en las personas”.


3.- Fiscalidad más justa

La OCDE es el foro de las negociaciones para acordar una fiscalidad mínima a las grandes multinacionales, especialmente las digitales, para evitar que usen estrategias en diferentes países para no pagar casi impuestos.

Tras el bloqueo de la anterior administración estadounidense, la del presidente Donald Trump, la llegada de Joe Biden al Gobierno de Washington ha abierto posibilidades de lograr un acuerdo en julio.

63 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo