top of page
  • adanclaudio

Condena jurado de EU a ex gobernador de Tamaulipas a 9 años de cárcel


Tomás Yarrington usó dinero de sobornos para comprar propiedades en los Estados Unidos, en donde hizo que prestanombres compraran los inmuebles para ocultar su nombre


Estados Unidos a 15 de marzo del 3023.-Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue condenado a nueve años de cárcel en los Estados Unidos.


En sentencia reducida, dictada por el juez Rolando Olvera, fue haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y utilizarlos para adquirir fraudulentamente bienes inmuebles en la Unión Americana.


Apenas el pasado 25 de marzo de 2021, Yarrington Ruvalcaba se declaró culpable de uno de los 11 delitos que se le imputaban, de los cuales al final solamente enfrentó uno: conspiración para lavar instrumentos monetarios.


El exgobernador deberá pasar su sentencia en la prisión federal de Bastrop, la cual se encuentra ubicada en Texas.


El político mexicano usó el dinero del soborno para comprar propiedades en los Estados Unidos, en donde hizo que prestanombres compraran los inmuebles para ocultar su nombre.


Tomás Yarrington admitió que una de las propiedades compradas ilegalmente era un condominio en Port Isabel, Texas.


También reconoció que sabía que era ilegal en México aceptar sobornos y ocultar los más de 3.5 millones de dólares mediante la compra de bienes raíces, automóviles y otros artículos personales.


En abril de 2017, las autoridades capturaron a Yarrington en Italia mientras viajaban con un nombre y pasaporte falsos, además de otros documentos de identificación.


Aunque el exgobernador tamaulipeco impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a los Estados Unidos, donde permanece detenido desde en abril de 2018.

Tomás Yarrington se convirtió en el tercer exgobernador priista en ser condenado por tribunales de los EE.UU.


Los otros fueron Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, y Jorge Torres López, de Coahuila.


16 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page