• adanclaudio

Condiciona AMLO a Biden su asistencia Cumbre; Si no invita a países latinos, no va

Asegura que ahora se quiere excluir a algunos países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, por presiones de grupos minoritarios al interior de Estados Unidos

México a 10 de mayo del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Estados Unidos, si el presidente de ese país, Joe Biden, no invita a todas las naciones del continente, pues se ha hablado dejar fuera a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.


“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrad. (...) Cómo una cumbre de América, sin todos los países, entonces, ¿de dónde son los no invitados? ”, sentenció.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente de México aseguró que su no asistencia a la Cumbre de las Américas sería una forma de protesta porque no quiere que continúe la misma política en América y desea que se haga valer la independencia, soberanía de los países, así como manifestarse por la fraternidad universal.


El presidente AMLO aseguró que el mensaje que envió no afectará su relación con el gobierno de Estados Unidos y, sobre todo, con el presidente Joe Biden.

“Son países independientes y tenemos una relación de amistad y respeto. No creo (que Biden lo tome mal), él ha sido siempre respetuoso, pero además, todavía falta para la cumbre y podemos llegar a un acuerdo, pero sí tenemos que unirnos todos, buscar la unidad de América”, señaló.

El presidente también informó que en la pasada Cumbre de las Américas se invitó a todos, pero que ahora se quiere excluir a algunos países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, por presiones de grupos minoritarios al interior de Estados Unidos. López Obrador aseguró que ese no es el pensamiento del pueblo de aquel país, por lo que buscará la unidad.


AMLO también dijo que es importante que los países de América se unan para que puedan competir con otras naciones del mundo, como Europa y Asia. El presidente de México aseguró que en el continente hay mucho potencial para crecer de manera conjunta y fortalecer las economías.


La novena Cumbre de las Américas de la historia se llevará a cabo en junio de 2022 en la ciudad de Los Ángeles, California y será presidida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.


29 visualizaciones0 comentarios