• Red Crucero

CONDUSEF Informa: ¿Qué bancos reciben más reclamaciones de sus clientes?


 La tarjeta de crédito fue el producto más reclamado en el primer trimestre de 2022

 En cuenta de cheques, se dio el menor porcentaje de resolución favorable al usuario con 28%, ya que mayormente está asociada a temas relacionados con la

custodia de la chequera





Para orientar a las y los usuarios de servicios financieros en la comparación y evaluación de bancos en los diversos productos que ofertan, informamos de su comportamiento durante el periodo de enero a marzo de 2022.

En dicho periodo, se recibieron en la CONDUSEF un total de 37,353 reclamaciones en el caso de los bancos. Los más relevantes fueron: Scotiabank, Banco Inbursa, Banorte, HSBC, Santander, Banamex, BBVA, Banco Azteca y Bancoppel, los cuales registraron en conjunto 35,375 reclamaciones, equivalente al 95% del total de este sector. Es decir, 9 de cada 10 reclamaciones se originan por estos nueve bancos, dado su participación de mercado, número de clientes y transaccionalidad de sus productos.

Conforme al índice de reclamación en la CONDUSEF, en términos del número de reclamaciones por cada 100 mil contratos que tienen, destacan: Scotiabank con 22 reclamaciones, Banco Inbursa con 19 y Banorte con 15, en tanto que en el extremo opuesto se ubican Banco Azteca y Bancoppel que reportaron 7 y 3 reclamaciones por cada 100 mil contratos, en ese mismo orden.

Respecto a la participación en reclamaciones, tanto BBVA como Banamex registran 17% cada uno, Banco Azteca el 15% y Banorte el 13%.

Desde el punto de vista geográfico, en 2022 la Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 7,247, equivalentes al 20%, seguida del Estado de México con el 15% equivalente a 5,222 reclamaciones y Jalisco con el 9%, que representan 3,054 reclamaciones.

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27% de participación, tarjeta de débito con 21% y crédito personal con el 8%.

Los mayores porcentajes de resolución favorable al usuario por producto fueron: 48% en tarjeta de crédito, 42% tarjeta de débito y 39% cuenta de nómina. La menor resolución favorable la presenta: cuenta de cheques con 28%, ya que mayormente está asociada a temas relacionados con la custodia de la chequera.






37 visualizaciones0 comentarios