• Red Crucero

Confirma CEE de NL 22 candidaturas independientes

Nuevo León a 17 de febrero del 2021.- El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral estableció que 22 personas tienen derecho a registrarse como candidatas y candidatos independientes para el proceso electoral 2020-2021 por cumplir con todos los requisitos de ley, al declarar la acreditación de 16 candidaturas para Ayuntamientos, 6 para Diputaciones, y determinar que no procede otorgar el derecho a registrarse como candidatos independientes a la Gubernatura a ninguno de los cuatro aspirantes a ésta, por no alcanzar los apoyos ciudadanos requeridos.


En Sesión Extraordinaria virtual de este 16 de febrero, la CEE informó que, de acuerdo con los resultados definitivos remitidos por el INE, las personas aspirantes a candidaturas independientes para Ayuntamientos y Diputaciones locales que alcanzaron los apoyos ciudadanos requeridos mediante la aplicación móvil y tienen derecho a una candidatura independiente son las y los siguientes:



Asimismo, el organismo electoral informó que quienes obtuvieron la declaratoria como Independientes, podrán registrar su candidatura del 18 de febrero al 14 de marzo próximos; y una vez aprobada, podrán realizar su campaña electoral, del 05 de marzo al 2 de junio de 2021.


Además, las y los requirió para que en tres días presenten ante el INE un informe detallado que acredite el origen lícito de los recursos que utilizaron para obtener el respaldo ciudadano, así como el destino de los recursos erogados para esto, conforme a la Ley Electoral.


Fijan financiamiento para gastos de campaña de Independientes

En la misma Sesión, la CEE determinó un financiamiento público para gastos de campaña de 557 mil 168 pesos para las candidaturas independientes a Ayuntamientos, que serán divididos proporcionalmente entre las y los 16 candidatos a Alcaldías. Y la misma cantidad de 557 mil 168 pesos para las candidaturas a Diputaciones, que también se dividirá de forma proporcional entre las 6 candidaturas.


El órgano electoral fijó el financiamiento de forma proporcional por el tipo de elección y con base en los Topes de Gastos de Campaña aprobados por la CEE en octubre pasado; y advirtió que se sujetará a la aprobación del registro de las candidaturas independientes por su Consejo General.


Modifican convenio de Va Fuerte por Nuevo León

La Comisión aprobó modificaciones al convenio de la coalición parcial “Va Fuerte por Nuevo León”, integrada por PRI y el PRD, relativas a sus representantes legales y a los porcentajes de aportaciones de los mensajes a que tengan derecho los partidos coaligados, solicitadas por dichos institutos políticos.


Resuelven diversos POS

Al resolver el Procedimiento Ordinario Sancionador POS-28/2020, la Comisión declaró existente la violación en la difusión extemporánea del informe de labores, e inexistentes las conductas de uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña, atribuidas a Marco Antonio González Valdez, Diputado del Distrito 26, en una denuncia promovida por Candelario Maldonado Martínez.


La CEE ordenó dar vista de la falta al Órgano Interno de Control del Congreso para que determine la sanción respectiva. Y al advertir conductas que podrían vulnerar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en propaganda gubernamental, estableció dar vista de los hechos al mismo Órgano, para que determine lo que en derecho corresponda


Al solventar el POS-24/2020, el órgano electoral señaló inexistentes las violaciones atribuidas a Miguel Ángel Cantú González, Director General de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, del Fideicomiso Turismo Nuevo León y como Subsecretario de Turismo, por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, por una denuncia interpuesta por Candelario Maldonado Martínez.


También, la Comisión apuntó que Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, Alcalde de San Pedro, no cometió faltas al recabar apoyos ciudadanos, como lo denunció Jorge González Garza, dentro del POS-27/2020.


Además, el organismo advirtió que no existen faltas cometidas por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña por parte de Ildefonso Guajardo Villarreal, dentro del POS-29/2020, relacionado con la denuncia de Roberto Benavides González, representante de Morena ante la CEE.


Y al pronunciarse sobre el POS-32/2020, la Comisión dispuso que son inexistentes las infracciones que se adjudican a Miguel Ángel Salazar Rangel, en la denuncia interpuesta por José Luis Rodríguez Alvarado, por actos anticipados de precampaña y campaña en el municipio de Montemorelos.


Al advertir en los últimos dos POS conductas que podrían vulnerar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el organismo ordenó dar vista de los hechos a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que determine lo que en derecho corresponda.


Dan respuesta a consulta ciudadana

De acuerdo con la información remitida por el INE, la CEE respondió a Francisco Javier Sánchez Fernández, aspirante a la candidatura independiente a la Alcaldía de Monterrey, que sí cumplió con los apoyos ciudadanos requeridos para obtener su candidatura; y que hoy, al aprobarse el acuerdo de la declaratoria de las y los aspirantes a candidaturas independientes, puede estar seguro de haber cumplido con tal requisito.


Aprueban terminar encargo

Al reanudar sus actividades Héctor García Marroquín como Secretario Ejecutivo de la CEE, el organismo aprobó dar por terminados los encargos de Jhonatan Emmanuel Sánchez Garza y José Eduardo Martínez Espinoza, como Secretario Ejecutivo y Director Jurídico, respectivamente, para que se reincorporen al desarrollo normal de sus funciones en la Dirección Jurídica de la Comisión.

30 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS