top of page
  • adanclaudio

Confirma CONAGUA habrá trasvase de agua de El Cuchillo a Tamaulipas este domíngo

Enviará NL a Tamaulipas 200 millones de metros cúbicos a diferencia de los 386mmc ante crisis del agua en área metropolitana



Nuevo León a 25 de noviembre del 2022.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que sí habrá trasvase de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, pero sólo se enviará la mitad, de lo que se tendría que mandar según lo establece el convenio.

Dicha acción se realizará el próximo domingo 27 de noviembre. En rueda de prensa en el cual se da a conocer el acuerdo entre ambas entidades y las autoridades federales, el funcionario indicó que de los 386 Millones de metros cúbicos (Mm³) que se deberían enviar, se determinó el envío de 200 Mm³. “Los 386 Mm³ que deberíamos de trasvasar hacia Marte R. Gómez no lo vamos a hacer de esta manera, hicimos un estudio hidrológico que considera diferentes mediciones, en la cual tomamos en cuenta el almacenamiento actual, los ingresos secos, los ingresos que pudiéramos tener en condiciones de escasa lluvia”, expresó el funcionario. Martínez Santoyo precisó que se llegó a esta decisión debido a que la zona metropolitana de Monterrey no ha superado la crisis por el abasto de agua.

El funcionario federal explicó que se hizo un análisis sobre la capacidad de ambos embalses para que garanticen el suministro a 24 meses, y tomando en cuenta el resultado, fue como se obtuvo dicha cifra, para que tanto se procure el servicio para Nuevo León y el Distrito de Riego 026. “Se hizo el análisis de estas dos presas en 24 meses, tal y como lo marca el convenio de 1996, para que en 24 meses se garantice el abastecimiento de agua, ante estas consideraciones con el almacenamiento del cuchillo de 756, ante estas condiciones es trasvasar 200 Mm³, quedarían en El Cuchillo 556.5”, apuntó.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page