• Omar Eli Robles

Conflicto por presa La Boquilla se calienta más (video)

Chihuahua, a 10 de septiembre del 2020.- El conflicto por La Presa de la Boquilla se complicó aún más tras el ataque contra dos agricultores que murieron supuestamente a manos de elementos la Guardia Nacional, que resguardaban el sitio y fueron desalojados por los pobladores el pasado martes.


En un mensaje en redes sociales, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exigió a la Fiscalía General de la República el esclarecimiento de esta agresión, luego de un enfrentamiento entre agricultores y agentes federales.

“Condenamos enérgicamente los hechos como también condenamos el uso de la violencia”, lamentó el mandatario, quien aseguró que no habrá impunidad.

Dijo que elementos de la Guardia Nacional fueron señalados por testigos.


Por su parte el Senador del PAN, Gustavo Madero exigió al Gobierno federal acudir ante los mismos campesino para dialogar, cosa que los funcionarios federales no han heecho.


La pareja fue agredida en las inmediaciones de la presa. La mujer falleció en el lugar y el hombre, en un hospital.

El fiscal estatal, César Peniche, dijo que, de acuerdo con declaraciones de policías municipales de Rosales, la pareja habría cerrado el paso a los guardias nacionales y posteriormente se retiró.

Al respecto, la Guardia Nacional informó que los elementos repelieron un ataque proveniente de un automóvil en ese lugar, mientras transportaban a tres sujetos detenidos por la posesión de granadas, un cargador de arma de fuego y bombas lacrimógenas.


“Nuestros elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”, informó en redes sociales. Agregó que se inició una investigación para deslindar responsabilidades.

Tras el enfrentamiento, murieron dos personas; ya investiga la Fiscalía local. Foto: Especial


Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay intereses políticos y electorales. Afirmó que la GN se retiró para evitar una confrontación.

Este domingo la Conagua informó la reapertura de las compuertas de la presa, lo cual generó la aglomeración de agricultores en el punto para impedirlo lo que provocó un choque con elementos de la guardia para tomar el lugar.

Esta mañana dijo que el problema lo han politizado el PRI y el PAN.

Agregó que en lamoilización participan dos ex gobernadores y el senador Madero.

VIDEO https://twitter.com/CarlitoS_lim/status/1303524622864875522




27 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS