top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

CONSULTARÁ SAN PEDRO REGLAMENTO DE ZONIFICACIÓN Y USOS DE SUELO


Con el fin de modernizar la operación de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano municipal, el Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó este martes someter a consulta pública un nuevo Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo

El reglamento busca la modernización de la SODU a través de normativa más sencilla y la promoción de tecnologías de información para hacer los procedimientos más ágiles y transparentes.

La propuesta está desglosada en 3 ejes fundamentales:

• Agilizar los trámites en Desarrollo Urbano (Legalidad, Transparencia, Orden Urbano).

• Ser congruentes con la Ley General y la Ley Estatal en materia de Desarrollo Urbano.

– Evitar vulnerabilidad jurídica (urbanismo de tribunales).

– Dar certeza jurídica a los ciudadanos.

• Sostenibilidad Urbana.

– Dirigir y enfocar el desarrollo urbano con las nuevas necesidades del municipio y las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Entre las principales innovaciones está la incorporación de una ventanilla exprés, supeditada a un Verificador Responsable del Trámite, en estos casos se resolverá en un tiempo máximo de 45 días naturales.

Igualmente, el reglamento busca regular a los gestores externos que realizan trámites a nombre de vecinos y desarrolladores, estableciendo la figura de los Verificadores Responsables del Trámite, estipulando que son profesionales que están debidamente acreditados ante la autoridad municipal para que realicen su trabajo de manera transparente y responsable.

El reglamento contempla poner en línea por medio de la plataforma Visor Urbano 10 trámites que representan más del 80 por ciento de los servicios otorgados por la Secretaría, estará disponible para todos los ciudadanos.

Se introduce el procedimiento administrativo para la incorporación de colonias no entregadas o entregadas parcialmente al municipio. Esto sucede cuando el desarrollador falla en la entrega.

Se hacen ajustes para ser congruentes con las Leyes Federales y Estatales en materia de desarrollo urbano como la flexibilidad en cajones de estacionamiento que permitirán ser más ágiles en la expedición de licencias y permisos.

Igualmente, el Reglamento propone la figura de aprovechamientos urbanos optativos, que son lineamientos urbanos a los que puede acceder solamente en corredores viales de alto impacto y en zonas donde el uso de suelo para multifamiliar, comercial y de servicios ya es permitido, siempre y cuando que cubra el costo del impacto social y de infraestructura que esos lineamientos adicionales generan. Las zonas habitacionales unifamiliares se protegen y no se permitirán incrementos en alturas o densidades.

Los cambios propuestos están alineados a las nuevas normativas federales y estatales, por lo que brindan una mayor certeza jurídica a los ciudadanos y cierran la puerta al “urbanismo de tribunales”, en el que se aprovechan vacíos jurídicos para incumplir con los lineamientos urbanísticos.

La consulta estará vigente por 20 días naturales a partir de la fecha de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y después regresará para su análisis y eventual aprobación en el Ayuntamiento.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page