top of page
  • adanclaudio

Continúa desaceleración de inflación en México; se ubica en 5.06 por ciento



La inflación continuó desacelerándose en junio pasado, con lo que se ubicó en su menor nivel en más de dos años, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento mensual de 0.30%, mientras que en comparación anual, la inflación se ubicó en 5.06 por ciento.

La tasa reportada en junio es el menor nivel que la inflación presenta desde hace más de dos años. En marzo del 2021, el nivel observado fue de 4.67 por ciento. Luego de que en el 2022 la inflación llegara a máximos no vistos en dos décadas, esta empieza a ceder terreno. Con el dato de junio, hiló cinco meses desacelerándose y la expectativa es que continúe así.

Con este dato, la inflación continuó la convergencia hacia el objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/-1 punto porcentual, y sostiene la expectativa de que el banco central continúe con la pausa en el aumento de su tasa de interés, la cual llegó a un nivel histórico de 11.25 por ciento. Presiones se disipan, pero continúan Al interior del informe se observó que las presiones inflacionarias empiezan a disiparse pero continúan, sobre todo del lado subyacente, el cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles.

Los datos mostraron que en junio, el índice subyacente se ubicó en 6.89% anual. Dentro de este, el precio de las mercancías aumentó en 8.26%, mientras que los servicios en 5.25 por ciento.

En contraste, el índice no subyacente mostró una disminución de precios en comparación anual, principalmente por un menor precio del petróleo. En total, la baja fue de 0.36 por ciento. De sus componentes, los precios de los agropecuarios subieron 2.89%, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 3.08 por ciento.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page