• Omar Eli Robles

Contribuyen desde lo local a diálogo global sobre retos por la pandemia

Monterrey, N.L. a 18 de noviembre del 2020.– La pandemia por COVID-19 ha sido un parteaguas, por lo que es importante reforzar la colaboración y la coordinación entre los distintos sectores sociales para responder a los retos públicos que presenta, coincidieron participantes del diálogo “Gobernar después del shock”, realizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.


Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León, afirmó que para atender esta nueva realidad se necesita un enfoque de colaboración e innovación que permita una rápida adaptación y poder responder efectivamente.


“El COVID-19 ha retado nuestro sistema gubernamental y social de forma única: ha traído a la superficie problemas estructurales que teníamos de antaño, al tiempo que ha requerido atención inmediata a otros problemas nunca antes vistos.”


Carmen Garza T Junco, directora de Fundación Frisa y líder del movimiento UNIR Y DAR, y Santiago Ocejo Torres, consultor de McKinsey & Company, expusieron varios de los aspectos que han sido afectados en diferentes ámbitos, sobre todo el aumento de las desigualdades entre la población, como el acceso a la salud, a la educación o la brecha digital.

Garza T Junco señaló que se ha tenido que actuar con rapidez y flexibilidad para resolver las problemáticas inmediatas con acciones claras y contundentes, y también ir cambiando las estructuras desde la raíz para solucionar los grandes problemas a largo plazo con base en instrumentos como el Plan Estratégico del Estado.


“El Gobierno es el que tiene más alcance, más cobertura, pero también el que tiene menor flexibilidad; lo he descubierto en estos cinco años como presidenta del Consejo de la Secretaría de Desarrollo Social, la voluntad no es suficiente, se requieren muchísimas más voluntades.”


Ocejo Torres señaló que, a pesar de la responsabilidad y la presión que todavía enfrentan, el Gobierno es el actor que puede asumir un liderazgo y sumar a los diferentes sectores.

“Sabíamos desde un inicio que pocos Gobiernos alrededor del mundo no iban a quedar bien parados, a pesar del tiempo de preparación que tuvieron algunos, como el caso de Latinoamérica”.


Agregó que, gracias a encuestas que ha aplicado McKinsey & Co. a nivel nacional, se ha identificado que 60 % de las personas han cambiado sus hábitos de consumo, además de un aumento en el uso de plataformas en línea, lo que ha traído otros riesgos, como una mayor exposición a sabotajes digitales.


Garza T y Ocejo coincidieron en que las autoridades gubernamentales deben ejercer la transparencia, mecanismos de Gobierno abierto y procesos ágiles para responder a las necesidades de la población.


Otros aspectos mencionados fueron la corresponsabilidad, sobre todo de las personas para que tomen las medidas de salud adecuadas y eviten que haya rebrotes, profesionalizar el conocimiento de quienes ya tienen alguna preparación, así como aprovechar la mayor movilización ciudadana para encontrar nuevas y mejores soluciones.


OPINIÓN Participantes del diálogo “Gobernar después del shock”, realizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.


5 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS