top of page
  • adanclaudio

Control total del AICM a la Marina, confirma AMLO

De acuerdo con un proyecto publicado el martes, el gobierno de México entregará el control del AICM, el más transitado del país, a la Secretaría de Marina, en el más reciente paso de un incremento del papel de las Fuerzas Armadas en el sector




Ciudad de México a 28 de junio del 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que la Secretaría de Marina asumirá formalmente el control y vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de otras terminales aéreas como la de Ciudad del Carmen, en Campeche.


“La Secretaría de Marina ya está a cargo del control, de la vigilancia del aeropuerto de la Ciudad de México, ha hecho muy buen trabajo, yo creo que muchos ya lo están notando, no hay robo de maletas como sucedía antes y se cuida que no entre contrabando, que no entren drogas, estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el aeropuerto lo controlaba el narcotráfico“.

“La Secretaría de Marina es la que formalmente se va a hacer cargo del aeropuerto de la ciudad, sí, otros aeropuertos también va a manejar la secretaría, por ejemplo el de Ciudad del Carmen, el de Ciudad Obregón, Guaymas, esos aeropuertos”, afirmó el mandatario federal.



López Obrador indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también controla diferentes aeropuertos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la terminal de Tulum, de Campeche, de Puebla y de Nuevo Laredo.


De acuerdo con un proyecto publicado el martes, el gobierno de México entregará el control del AICM, el más transitado del país, a la Secretaría de Marina, en el más reciente paso de un incremento del papel de las Fuerzas Armadas en el sector.


El proyecto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) detalla que se dará el control a la Semar de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V; Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. —dependientes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte—.


La Secretaría de Comunicaciones aseguró que la seguridad en los aeropuertos es un desafío, que se maximiza en un contexto de capacidad limitada. “No obstante, en los años anteriores se generó un descuido sistémico, que fue bien sorteado por el personal de a pie que opera en tierra, mar y aire”, dijo.


Resaltó que la Secretaría de Marina tiene la misión de proteger el interior del país y coadyuvar en las operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas.


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) actualmente depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, aunque la Marina ya se ha hecho cargo de las operaciones de seguridad, incluidas las aduanas.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page