• Red Crucero

CONVENCION NACIONAL CIUDADANA XMEXICO 2020-2021

RAUL MONTER ORTEGA


En los últimos meses del 2019 y durante este 2020, un grupo de ciudadanos hemos venido trabajando en la estructuración y organización de una agrupación ciudadana cuyo objetivo a largo plazo es, la defensa y fortalecimiento de la democracia y de los derechos y libertades de todos los mexicanos. Con el propósito fundamental de fortalecer el respeto al Estado de Derecho. Independencia y fortalecimiento del Poder Judicial y el Poder Legislativo. Partidos políticos trabajando para la sociedad. Reactivación emergente de la economía, defensa del empleo y contingencia sanitaria. Estableciendo la paz, seguridad, justicia y defensa de los derechos humanos. Y la consolidación de la cultura de género.

En pláticas con diversos grupos de personas me han dicho, que estos objetivos son obvios y ya están en la Constitución, lo cual es cierto, sin embargo, hemos observado que hay un malestar ciudadano debido a la peligrosa concentración de poder. Hegemonía Partido- Gobierno. Falta de respeto a la división de Poderes y por ende amenaza a la democracia. Con partidos de oposición que no logran ser contrapeso. Afortunadamente hay movimientos sociales emergentes coincidiendo en un objetivo común. Participación ciudadana.

Bajo este entorno, estamos convencidos que el sistema político mexicano está rebasado y no está cumpliendo con su objetivo de brindar equilibrio, armonía, eficiencia y certeza a la función pública.

En la presentación del Portal de XMEXICO, llevado a cabo el pasado 26 de agosto, asistiendo miles de ciudadanos miembros de ONGs de toda la nación, los expositores explicaron el objetivo, la misión y visión del Portal, siendo un punto de encuentro de las ONGs, respetando la individualidad de cada una de ellas, ofreciendo un espacio virtual de intercambio de ideas, acciones, programas, difusión de sus actividades, propuestas ciudadanas concretas, para resolver la cantidad enorme de necesidades de la población, así como establecer la agenda mínima de trabajo y la estrategia ciudadana electoral 2021.

En este evento se mencionó que es incorrecto sigamos creyendo que un líder mesiánico va a resolver los problemas de nuestro país, corrupción, impunidad, pobreza, inestabilidad económica, falta de empleos bien remunerados, sistema eficiente de educación y salud para toda la población, incrementar la movilidad social, para ir disminuyendo la brecha entre pobres y ricos, sin olvidar la reducción de los índices de violencia y delitos que tanto laceran a nuestra sociedad.



El gobierno de la 4T tomó las riendas del gobierno federal el 1 de diciembre del 2018, fijando sus objetivos en lo indicado en el párrafo anterior, sin embargo, la Presidencia de la Republica en la persona de AMLO, ha enfocado sus esfuerzos a confrontar a la sociedad, provocando la división y la discordia entre los mexicanos.

Los programas sociales son bien intencionados, pero su operación y aplicación despiertan sospechas, ya que los Siervos de la Nación, empleados del Gobierno, son el enlace con las personas empadronadas para recibir los beneficios de dichos programas sociales y su mensaje sistemático a esa población, es que van en representación de AMLO y no del gobierno, es decir hacen referencia al culto de la persona del Presidente de la Republica, mas no mencionan que son programas institucionales del Gobierno.

Por otro lado, Presidente AMLO amenaza constantemente la vida de los órganos autónomos del gobierno, quienes les dan equilibrio y contrapeso a las decisiones del gobierno, ha sido el caso del INE, INEGI, CONAPRED, BANXICO, CONACYT y muchos más.

Hay indicios de corrupción, ineficiencia en el aparato gubernamental y en las finanzas públicas.

La última declaración incendiaria de AMLO fue “quien no está favor de la 4T, esta contra mí”.

Por ello, las organizaciones de la sociedad civil estamos organizando una Convención Nacional Ciudadana, para accionar una estrategia electoral común para 2021.

Las ideas que expreso en este editorial son bajo mi responsabilidad, ya que aún no se han aprobado en XMEXICO.

La Convención Nacional Ciudadana podrá celebrarse en los últimos días de septiembre o principios de octubre, contando con la participación de las ONGs registradas y todas aquellas que se sumen a este esfuerzo, es posible que sea a distancia, pero también se organizara un evento presencial en la CDMX, están convocados miles, millones de personas.

El programa a desarrollar será muy sencillo, ya que los oradores plantearan la necesidad de establecer una estrategia electoral ciudadana con los partidos políticos de oposición para ganar la mayoría de distritos electorales federales y así obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, para recuperar su autonomía y se convierta en contra peso del Poder Ejecutivo, logrando el respeto a la división de poderes, daremos un gran paso para fortalecer la democracia.

Serán invitadas las dirigencias de los partidos PAN, PRI, PRD y MC, haciendo uso de la palabra para expresar su posicionamiento respecto a dicha estrategia.

XMéxico y las ONGs reconocen el papel de los partidos políticos, pero también es necesario asentar que las elecciones del 2021 son prioridad para el futuro de nuestra Nación, por ello es imperativo el trabajo conjunto de los ciudadanos con los partidos políticos, presentando candidaturas ganadoras. Debe quedar muy claro que este ejercicio ciudadano es legal, ya que la Constitución asienta que es derecho de los ciudadanos a organizarse y participar en política.

XMEXICO asegura que la democracia y respeto a la división de poderes debe estar en la agenda de cualquier gobierno democrático, en cualquier momento de nuestra vida Nacional.

México, está por encima de las ideologías o intereses personales de sus gobernantes. Las políticas públicas deben estar diseñadas para servir a la comunidad Nacional, sin distingos partidistas, nivel socio económico, creencia o localización geográfica.

Al final de la Convención Nacional Ciudadana se firmará una agenda mínima entre los partidos políticos y las ONGs que se desahogará en las siguientes semanas para concretar la estrategia electoral del 2021 que nos conduzca tener una Cámara de Diputados, plural, democrática y de contra peso al poder ejecutivo.

XMEXICO UNIDOS TODOS, GANAREMOS.

Raul Monter Ortega.

raul.monter46@gmail.com



40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS