• Red Crucero

Convoca comunidad científica a manifestarse ante el Senado contra extinción de fideicomisos


Ciudad de México a 8 de octubre del 2020.- La red ProCienciaMx convocó a manifestarse en el Senado de la República hoy, contra la iniciativa que propone la extinción de fondos y fideicomisos, incluidos 91 relacionados con investigación científica y tecnológica.


Luego de que el martes se aprobó la iniciativa en lo general en la Cámara de Diputados, ahora la red invitó a la comunidad científica a acudir de forma individual o en grupos, al Senado para exponer a los legisladores y a la opinión pública con toda claridad las razones por las que habrá afectaciones si se pierden los fideicomisos de investigación.


ProCienciaMx explicó a través de un comunicado que el sistema científico mexicano está constituido sobre la base de tres pilares: el programa de becas de posgrado, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Sistema de Fondos para Investigación. Los fondos, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, pueden ser institucionales, sectoriales, mixtos o regionales. Cada uno puede ser constituido como fideicomiso para que pueda cumplir con determinadas obligaciones.


“Los fideicomisos son contratos específicos en los cuales los fideicomitentes (el gobierno) entregan a un fiduciario (institución financiera) determinados bienes para que disponga de ellos para un propósito concreto y según los fines, normas y mecanismos de quien los entrega”, detalló la red.

Sin embargo, especificó en su comunicado que algunos fideicomisos para la investigación fueron constituidos con recursos sólo gubernamentales, y otros con recursos autogenerados por los investigadores mediante proyectos en convenio con la iniciativa privada o con instituciones extranjeras.


“Los mecanismos normales de asignación de recursos por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales responden a reglas de acuerdo a las cuales deben de ejercerse en un solo año fiscal, los recursos depositados en fideicomisos pueden ser ejercidos a lo largo de varios años, una situación que es indispensable para la realización de proyectos de investigación", señaló.


CIENCIA MOLESTA ProCienciaMx explicó a través de un comunicado que el sistema científico mexicano está constituido sobre la base de tres pilares: el programa de becas de posgrado, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Sistema de Fondos para Investigación. Los fondos, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, pueden ser institucionales, sectoriales, mixtos o regionales.



7 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS