• Red Crucero

Crean Observatorio para vigilar la política anticorrupción de Nuevo León

Monterrey, Nuevo León, 24 de junio de 2020.- Con el objetivo de observar el cumplimiento de los principios que rigen el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, detectar áreas de oportunidad con el análisis del funcionamiento de sus órganos y emitir recomendaciones que contribuyan a una política local anticorrupción efectiva, este miércoles se presentó el Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.


Se trata de una red multidisciplinaria integrada por Hagámoslo Bien; Creando Espacios AC; Consejo Cívico; el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León; la Universidad de Monterrey; la Universidad Metropolitana; el Tecnológico de Monterrey; y la Universidad Regiomontana, con el respaldo de aliados nacionales como Mexiro AC a través del Proyecto CO+MÚN Juntos y Juntas contra la Corrupción.


La corrupción impide el desarrollo, acentúa las desigualdades sociales, vulnera los derechos humanos y cobra vidas. Mientras que en la vida cotidiana se ha normalizado este tipo de actos, en el ámbito público y privado prevalece la impunidad. De allí la urgencia de contar con un Sistema robusto y eficaz, sostuvo Kristian Macías, vocero del Observatorio.


“Recordemos que la creación del Sistema es el resultado del trabajo impulsado y realizado principalmente por la ciudadanía, por esto es importante continuar participando en la evaluación de desempeño de ésto que debiera convertirse en un instrumento efectivo de combate de la corrupción y la impunidad”, agregó Macías.


El Observatorio Ciudadano utiliza una metodología con herramientas tanto cualitativas como cuantitativas para la recopilación y el análisis de la información. Y como punto de partida se realizó un diagnóstico inicial para conocer la situación actual del SEA.


En el primer análisis señala como áreas de oportunidad las dos vacantes dentro del Comité de Participación Ciudadana, que de no completarse para septiembre del 2020, este órgano ciudadano quedaría desmantelado; y que el Comité de Selección también tiene cuatro vacantes, que de seguir solo con cinco integrantes podría ser susceptible de que sus procesos sean declarados inválidos por autoridades judiciales.


El Observatorio precisa que las decisiones que tomaron los integrantes del Grupo de Acompañamiento, del Comité de Selección, el Comité de Participación Ciudadana, y el Comité Coordinador del Sistema fueron poco transparentes, faltando así a los principios de máxima transparencia y publicidad del SEA. Y en materia de acceso a la información, exhorta a disponer formatos abiertos, con lenguaje sencillo y al alcance del ciudadano.


Quienes integran el Observatorio Ciudadano del SEA expresaron su disposición de colaborar con las autoridades para garantizar el buen funcionamiento del Sistema y dar puntual seguimiento a la implementación de las recomendaciones emitidas desde este primer diagnóstico. Informaron que el próximo informe se dará en septiembre y realizarán un análisis general al cierre del 2020, en diciembre.

TAREA Integrantes del Observatorio Ciudadano informaron que el próximo informe se dará en septiembre y realizarán un análisis general al cierre del 2020, en diciembre.

10 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS