top of page
  • adanclaudio

Creará la GN grupo de Fuerza Especial de Reacción e Intervención para acciones de alto impacto


La FERI está facultada para ejecutar "operaciones de alto impacto en funciones de seguridad Pública, desarrollando las actividades Táctico-Operativas"




Ciudad de México a 6 de diciembre del 2022.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció este lunes la creación de un nuevo organismo denominado Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional.

A través de un acuerdo que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que a esta instancia le corresponderá la realización de operaciones de prevención y combate de delitos, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional. Con la rúbrica del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el acuerdo también puntualiza que la FERI está facultada para ejecutar "operaciones de alto impacto en funciones de seguridad Pública, desarrollando las actividades Táctico-Operativas".

De acuerdo con la GN, está instancia también tendrá funciones para el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad, así como "resolver situaciones de alto riesgo".

En otros apartados se establece que la instancia a cargo de la Guardia Nacional realizará labores de traslado de reos de alta peligrosidad; tareas de búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos, así como "neutralización de amenazas de materiales químico, biológico o radiológicos".

En el DOF se señala, además, que la FERI tendrá facultades para "proporcionar seguridad en eventos especiales (reuniones de alto nivel, eventos diplomáticos, culturales y/o deportivos de carácter internacional) y a altos funcionarios, y apoyo a las autoridades ministeriales para la cumplimentación de órdenes de detención y técnicas de investigación (cateos)".

Otras funciones serán las de "participar en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada", así como "llevar a cabo operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva".

En el Artículo Tercero Transitorio se instruye a la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional a realizar las adecuaciones correspondientes de este acuerdo, y a las Unidades de la Guardia Nacional "apoyar para el ejercicio de sus facultades a la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional, en el ámbito de sus atribuciones".

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page