top of page
  • adanclaudio

Crece consumo de cristal y metanfetaminas en el país: Ricardo Mejía

Asegura subsecretario de SPC que principalmente en los estados de Coahuila, Aguascalientes, Colima, Durango Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro, es donde se ha venido experimentando un crecimiento del consumo de esas drogas



Noviembre del 2022.- México a 29 de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal afirmó que el consumo de cristal y metanfetaminas ha crecido en México, principalmente en los estados de Coahuila, Aguascalientes, Colima, Durango Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro, donde se ha venido experimentando un crecimiento del consumo de esas drogas.

Al participar en el Senado de la República en el “Foro para legislar sobre la necesidad de la profesionalización para la atención eficiente de las adicciones en México”, Ricardo Mejía a través de un video mensaje, señaló que en los últimos cinco años se puede observar un patrón de conducta antisociales que se reflejan en delitos que afectan la vida, la integridad, la seguridad sexual, el patrimonio, la familia y la propia sociedad, además de un incremento en la demanda de consumo de metanfetaminas. Reiteró que en Coahuila pasaron de menos de un dígito de consumo en 2015 a 47.5 por ciento en el 2021 en la adicción al cristal.

Por eso, reiteró el funcionario, hoy es un tema de salud pública el atender este tipo de fenómenos, además es un tema de seguridad, porque al momento que algún grupo delictivo ve un área de oportunidad un mercado virgen generan descomposición social. “Pues se meten, controlan el acceso a la droga, pero también sus rivales otros grupos criminales que también quieren este mismo mercado, pues entran en disputa y confrontación incrementándose las riñas, los ataques, las ejecuciones, en síntesis, incrementándose la violencia”, agregó el subsecretario.

Por todas estas razones, Ricardo Mejía señaló que urge saber quién puede ser beneficiario de una posibilidad de brindar estos tratamientos que deben tener todos los estándares internacionales, la normatividad para evitar también que se pueda abusar de la reclusión o del cuidado de los jóvenes.

“Sabemos que en México hay diferentes organismos públicos y privados que están participando activamente para poder mitigar el flagelo del consumo de drogas que tanto daño hace a los jóvenes y que afecta además la integración familiar y el tejido social”. Indicó que el crecimiento en el consumo de drogas sintéticas como el cristal y la metanfetaminas ha avanzado en algunos lugares del país, lo cual hace necesario un combate más eficaz, más firme e inteligente contra las adicciones.

“Sabemos que hoy en día esta situación este tratamiento pasa desde instituciones muy reconocidas y establecidas, hasta algunas asociaciones formales e informales que con el ánimo de ayudar a que no entren algunos jóvenes al mundo de las drogas o que puedan ser tratados de manera preventiva y curativa, pues bien, hay algunos que no tienen la debida formalización y que también desafortunadamente a veces han sido objeto de agresiones de atentados en diferentes partes del país”, señaló.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page