• adanclaudio

Crece de forma alarmante flujo de migrantes en Centroamérica y México: Cruz Roja

Centroamérica es desde hace años una ruta para personas en movilidad procedentes de todo el mundo que se dirigen a Estados Unidos



México a 2 de agosto del 2022.- El flujo de migrantes está aumentando drásticamente en Centroamérica y México y es previsible que se vea impactado por la hambruna en África, con un incremento de personas de ese continente llegando a la región en su camino hacia Norteamérica, informó el secretario general de la Cruz Roja Internacional, el nepalí Jagan Chapagain.


Centroamérica es desde hace años una ruta para personas en movilidad procedentes de todo el mundo que se dirigen a Estados Unidos, pero al mismo tiempo su Triángulo Norte -compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador– es origen de miles de migrantes que buscan el “sueño americano” estadounidense.


Tras un 2021 con la cifra histórica de más de 133 mil migrantes que pasaron por Panamá, este año la migración irregular ha aumentado un 85% en este país, que es la entrada a Centroamérica a través de la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia.


En Honduras, la migración irregular ha crecido este 2022 un 689% y en México un 108%, según cifras oficiales citadas por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).


La mayoría de estos migrantes y refugiados en tránsito vienen de Cuba, Venezuela y Haití. Los nacionales de Honduras, Guatemala, Nicaragua y México siguen saliendo de sus países hacia el norte, y al mismo tiempo registran un alza significativa de retornados.


“El flujo está aumentando drásticamente” en la región en el marco de una “combinación de problemas” como la pobreza, la inseguridad por conflictos internos o violencia, los desastres naturales y ahora el “impacto devastador” de la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania, que “ha dado lugar a un importante movimiento de personas” en el mundo, dijo Chapagain en una entrevista con Efe en Panamá.


En ese contexto, el secretario general habló de la crisis alimentaria en África, que ha enfrentado eventos climáticos extremos que han provocado la pérdida de cultivos en los últimos años y ahora, debido al conflicto en Ucrania, está amenazada por la escasez de granos, según explicó.


“Esto hace que la crisis del hambre tenga un impacto masivo, lo que nos hace anticipar que la migración de personas podría crecer. Su ruta primaria sería hacia Europa, pero prevemos que también puedan venir a esta parte del mundo Centroamérica, en su camino a Norteamérica“, afirmó.

7 visualizaciones0 comentarios