top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Cultura de prevención de accidentes laborales es primordial en la Semana de Seguridad y Salud


Entregan “Premio Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo” a empresas



Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría del Trabajo puso en marcha la “Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo” celebrada en Cintermex.

Tras la inauguración oficial se contó con la asistencia de empresas, organismos sindicales, cámaras empresariales y comisiones de seguridad y salud de las empresas del Estado.

Más de mil 500 trabajadores asistentes al evento participaron en las conferencias magistrales así como talleres realizados por expertos, durante esta  semana se pretende tomar conciencia en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales que afecten las actividades productivas.

Además los participantes podrán exponer sus experiencias, ideas  y buenas prácticas para la mejora continua de la relación entre las y los trabajadores y sus empleadores.

Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo destacó la importancia de reducir los accidentes laborales mediante la prevención “Es esencial que todos, asumamos la responsabilidad de nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros. La prevención de accidentes laborales no es solo un requisito legal, sino una obligación moral.

“Al invertir en capacitación y educación, podemos cambiar la cultura de seguridad en nuestras empresas y comunidades laborales, creando un entorno donde todos se sientan protegidos y valorados”, indicó.

 

En su primer día de actividades, se entregó el “Premio Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo” a las empresas que realizan programas orientados a la disminución de riesgos de trabajo y/o a mantener el mínimo grado de riesgo establecido por el IMSS, se distinguieron las empresas en tres categorías: “A” Clase I y II, Experts Enviromental Consultants, S.C.; “B” Clase III y IV, Juguetes Famosas, S.A. de C.V.; “C” Clase V, Signode México, S. de R.L. de C.V.

Se reconoció a la empresa Inoac Polytec de México, S.A. de C.V. por mantener su prima de riesgos de trabajo debajo de 0.6% con una participación activa por muchos años dentro de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Mitos y realidades de la inclusión laboral de las personas con discapacidad” fue uno de los temas que se trataron en el primer día de actividades conformado por un panel de expertos en la materia.

Pamela Torres Garza, Senior Manager en Salud, participó con la ponencia “Gestión de contratistas”, como parte de Seguridad y Medio Ambiente de la empresa Ternium; Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León expuso el tema “La Importancia de los Simulacros”, mientras que Fernando Escobedo Lara, coordinador de Planes y Programas Preventivos de Protección Civil, lo hizo con  “Normas Básicas de Protección Civil”.

Durante los siguientes días se desarrollarán temas como: “Riesgos Eléctricos a Terceros”, tema que contara con la participación de Óscar Cedillo Villegas, jefe de la oficina de construcción de la Zona Metropolitana Poniente. C.F.E.; “Factores a cuidar en la salud laboral” por parte de Gustavo Raúl Sifuentes Sánchez, senior-manager de KIA México; “Lactarios empresariales” por Mariana Villalobos Orta, directora de la Asociación Infancia Plena; “Protección auditiva” con Guadalupe Gutiérrez Alejo, directora de AVODÁ; “Requisitos de formatos de riesgos de trabajo” exposición por parte de Josué Salazar Gutiérrez, coordinador delegacional de Salud en el Trabajo del IMSS, y la conferencia “Teletrabajo” que estará impartida por Daniel Valdez López, titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, S.T.P.S.

Las conferencias y talleres a desarrollarse durante la semana son gratuitas; para inscripciones y consultar el programa, se puede hacer a través de la página nl.gob.mx/trabajo o en las redes sociales de la Secretaría del Trabajo.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page