top of page
  • adanclaudio

Da EU cadena perpétua a "El Coss" líder del CDG

A partir de la detención de Osiel Cárdenas Guillén (2003) "El Coss" se convirtió en el líder del Cártel del Golfo hasta su arresto (2012)



Estados Unidos a 16 de septiembre del 2022.- La justicia de Estados Unidos condenó hoy a cadena perpetua al mexicano Jorge Costilla Sánchez, apodado “El Coss” o “Dos Equis”, quien dirigió el Cártel del Golfo a partir de la detención de Osiel Cárdenas Guillén, en 2003, hasta su arresto en 2012.


El juez Fernando Rodríguez determinó que Costilla encabezó una organización criminal “violenta”, que utilizó armas, intimidaciones y asesinatos para mantener su control sobre una red de tráfico de drogas, de la cual sacó un beneficio personal de 5 millones de dólares. Rodríguez determinó que, además de la cadena perpetua, el ciudadano mexicano deberá pagar estos 5 millones de dólares como gastos del juicio.


"El Coss" fue uno de los criminales más buscados en el sexenio de Felipe Calderón, la entonces Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones de pesos a quien diera información para su captura. Costilla, de 51 años, fue detenido en 2012 por las fuerzas de seguridad mexicanas y extraditado en 2015 a Estados Unidos.

"Este fue un caso largo, pero muy importante para el distrito y especialmente para nuestros socios en Brownsville", dijo la fiscal federal Jennifer B. Lowery. "La cadena perpetua habla por sí sola. Ahora se ha hecho justicia", agregó.
57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page