• Red Crucero

Da México refugio a primeras afganas


México a 25 de agosto del 2021.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la bienvenida a México a cinco mujeres afganas, quienes dejaron su país tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.


Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que México tiene una larga tradición “en pro del refugio” desde el Siglo XIX.


“Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a los mexicanos hoy han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, apuntó Ebrard.


Las primeras personas en recibir refugio en México son integrantes del equipo de robótica de mujeres afganas, quienes crearon ventiladores para la atención de pacientes con covid-19.


Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos explicó que la cancillería proveyó el apoyo logístico, mientras que los vuelos de las jóvenes fueron financiados con fondos de diferentes organizaciones y una de esas instituciones brindará hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo.


Delgado informó que podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga.

Por cuestiones de seguridad y privacidad, la funcionaria no reveló el nombre de la organización que se hará cargo de la estancia de las jóvenes.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo