top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Dan calificación positiva a finanzas de Santa Catarina



El Municipio de Santa Catarina, gobernado por el Alcalde Jesús Nava Rivera, obtuvo un incremento en la calificación crediticia, al pasar de HR A- a HR A, conforme a una revisión de la calificadora HR Ratings.


Con esto, la administración mantiene una perspectiva estable, atribuyendo estas finanzas sanas al superávit en el Balance Primario de 8.3% de los Ingresos Totales (IT) observado al cierre de 2022, derivado del crecimiento de 24.3% en los Ingresos de Libre Disposición (ILD).


Asimismo, la evaluación indica que la Deuda Neta a ILD disminuyó a 10.1 por ciento, nivel por debajo del estimado de 14.4 por ciento.


En este orden, la calificadora HR Ratings estimó “un desempeño extraordinario en los ILD, en línea con las inversiones anunciadas en el Municipio”, donde destaca el arribo de la planta automotriz de Tesla, trasnacional que abrirá una mega fábrica con una inversión inicial de cinco mil millones de dólares.


Dicho comportamiento mantendría un superávit de 1.3 por ciento en 2024 y 2025, mientras que la Deuda Neta disminuiría a un promedio de 8.0% en los próximos años, nivel inferior al estimado anteriormente de 12.0 por ciento, agregó la calificadora.


Además, en el 2022 se observó un superávit primario de 8.3 ciento, cuando en 2021 fue por 3.4 por ciento.


“Fue resultado de un importante crecimiento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), donde sobresale el alza de 43.3% en la recaudación de Impuestos, derivado de las acciones recaudatorias del Municipio, y un nivel extraordinario de Participaciones Federales, de acuerdo con la recuperación de Impuesto sobre la Renta (ISR) Participable de ejercicios anteriores”.


Aunado a esto, el Gobierno Municipal ha emprendido una serie de acciones para cuidar las finanzas, como el combate a la corrupción con la baja de aviadores, la detección de todologas que cobraron servicios por arriba de lo fijado en el mercado, así como también las denuncias de hechos correspondientes para que se finquen responsabilidades.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page