• Omar Eli Robles

David Prowse es Darth Vader



Por allá del año 2005 recibí una llamada del club de fans de Star Wars de México. Paty, quien era la presidenta en esos tiempos, sabía que yo dominaba el idioma inglés y que era conferencista. Me pidió un favor: Necesitaban un traductor para los actores de las películas que iban a presentarse en el centro de convenciones Siglo XXI. Acepte con mucho gusto y así me convertí en intérprete de Ray Park (Darth Maul), Daniel Logan (Bobba Fett joven), Jeremy Buloch (Bobba Fett), Jake Lloyd (Anakin Skywalker), Mary Oyaya (Luminara Unduli) y de David Prowse quien en la trilogía original fue el actor tras la máscara de Darth Vader.

Todos los actores de las películas son personas muy agradables y que sabían conectar con el público. La responsabilidad de ser el traductor de las conferencias pensé que sería fácil, pero resultó algo muy retador. Era la primera vez que realizaba ese trabajo. Pero con el tiempo las cosas salieron muy bien y todos quedaron muy satisfechos con mi trabajo. Sin embargo, con el que más tiempo platique y quien se terminó convirtiendo en mi amigo fue David Prowse. Cuando me contó que había nacido en 1935 en Bristol, Inglaterra le pregunté acerca de la Segunda Guerra Mundial y como había sido su infancia.

Su infancia la marcó tener que esconderse en un bunker de los ataques de la Luftwaffe durante toda la Segunda Guerra Mundial. De joven empezó a practicar fisicoculturismo y se convirtió, en tres ocasiones, en el campeón de Inglaterra. Una de sus más nobles labores fue haber sido la imagen del “Green Cross Code Man” quien era un personaje que enseñaba a los niños a cruzar la calle y tener cultura vial. Gracias a su labor los accidentes peatonales disminuyeron grandemente en todo el Reino Unido. Su labor fue reconocida por la Reina y se le otorgó la membresía de la Orden del Imperio Británico.

También actuó en una de mis películas favoritas: La Naranja Mecánica. Su papel fue el de ser el guardaespaldas del escritor al que Alex y su pandilla habían atacado. Una de las escenas más impactantes de esta película es cuando levanta la silla de ruedas con el escritor sentado en ella y baja las escaleras sin apenas realizar un esfuerzo. George Lucas vio esa parte de la cinta y decidió incluirlo en su proyecto titulado “Una Nueva Esperanza”. Al principio tenía dos opciones: Chewbacca o Darth Vader. Terminó quedándose con el rol del villano ya que, según él, siempre el malo es el más recordado.

Uno de los momentos que más orgullo me ha dado fue cuando David Prowse pidió que yo fuera su traductor e intérprete en sus viajes a México. En total hizo tres viajes: dos a Mérida y uno a Monterrey. Mantuvimos correspondencia por email durante varios años. Platicar con él acerca de sus aventuras con la gente era algo muy divertido. Recuerdo mucho que siempre hablaba muy bien de Irving Kershner quien fue el director del Imperio Contraataca (Que por cierto él considera que es la mejor película de toda la saga). El COVID se ha llevado a muchas personas valiosas. Gracias por todo. Descansa en paz David Prowse.

Twitter: @ecarcanog

75 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS