• Red Crucero

De cada 10 proyectos mineros en México, seis son aplazados


México a 31 de agosto del 2021.- En México existen 1,190 proyectos mineros con capital extranjero, pero 6 de cada 10 se encuentran en estado de “postergación”, pese al incremento en los precios de los metales, las empresas no encontraron las condiciones para llevar a cabo la construcción de estos.


De acuerdo con los datos de la Cámara Minera de México (Camimex) incluidos en su informe anual 2021, que fue recientemente publicado, del total de estos proyectos que se contabilizaron el año pasado, son 754 los que se encuentran retrasados, representando 63% de la cartera.


Se reportaron 307 en etapa de exploración, 78 en producción, 43 en desarrollo y ocho cerraron.



En 26 estados de la nación existe la presencia proyectos mineros, la mayoría se concentra en cinco estados: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Guerrero.


La cifra de proyectos mineros que han sido aplazados durante el año pasado, creció 44% respecto a los que se registraron en este estatus en 2019 (523), según la información de la Camimex se considera como factor el contexto global.


Con la contingencia sanitaria muchos proyectos se retrasaron por falta de permisos, por ejemplo, el proyecto “Planta Piritas” de la compañía Fresnillo plc, en Zacatecas que adicionará 3.5 millones de onzas de plata y 13 mil onzas de oro, se contemplaba que las pruebas de arranque serían en el último trimestre de 2020, pero fue postergado por un retraso en las inspecciones finales para la entrega de los permisos de energía por parte de las autoridades a raíz de las restricciones de viajes provocadas por el Covid-19.


Otros están en la espera de mejores condiciones de rentabilidad o de financiamiento, algunos más están indecisos ante la falta de certidumbre en las regulaciones existentes, a esto se agrega las altas cargas impositivas a la industria.

9 visualizaciones0 comentarios