• Omar Eli Robles

De club de toby a un partido ciudadano


Lic. Sergio Cavazos Martínez



Recientemente el Partido Acción Nacional del estado de Nuevo León decidió un nuevo rumbo para las elecciones locales del 2021 donde se elegirá al ejecutivo estatal, entre otros cargos de elección popular: decidieron abrirse a la ciudadanía y postular ciudadanos (no militantes) como candidatos.

A través de invitaciones a organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales y universidades locales; el PAN local pretende postular candidatos y candidatas reconocidos y honorables; y lograr ganar (entre otros cargos) la gubernatura del Estado que perdieron en el año 2003 y no han recuperado.

Pero antes de iniciar este proceso la dirigencia de este instituto debería abrirse a su militancia que ha sido desplazada por el grupo de amigos(as), familiares, parientes, compadres y comadres, (y similares) que forman el “club de toby” en que se convirtió este ente político. Sí: en una reunión de amigos y algo más, en un torneo de futbol o basquetbol, en una reunión familiar; es donde se reparten los principales cargos de elección popular con la única condición de tener alguna relación con esta cúpula; en donde los candidatos a diputados y regidores y síndicos son amigos, familiares, o esposas de algún integrante de la dirigencia estatal, y de esta manera pues también cumplen con la obligada paridad de género.

Basta con una mirada al pasado reciente del PAN, donde postulaba a ciudadanos y militantes probados y honestos que ganaban elecciones; para darse cuenta que el partido solo necesita proponer a los mejores hombres y mujeres militantes y ciudadanos para nuevamente ser competitivo. La historia del PAN está ahí: cuando han postulado empresarios, líderes comunitarios, políticos con experiencia y arraigo; se han ganado elecciones. Pero de ahí se fue transformando en una institución política donde unos cuantos deciden a quienes van a postular; sin darle oportunidad a militantes que cuentan con experiencia académica, política, profesional, entre otros méritos.

Al postular a un reconocido empresario, académico o líder social; la directiva local de este partido ve la posibilidad de ganar nuevamente el gobierno estatal, sin embargo muy seguramente la lista de candidatos a regidores (los primeros lugares) y diputados en los distritos ganables seguirán siendo para solo aquellos propuestos por esta dirigencia. Esta propuesta es en sí un arma de dos filos: el partido se abre hacia afuera pero sigue cerrado hacia adentro en donde solo unos cuantos y cuantas pueden ser candidatos; es decir, hacia el exterior se muestra como un partido transparente y abierto hacia la sociedad civil, pero hacia el interior se limita a ser de cuates y cuotas. Y a su vez, el colocar ciudadanos como candidatos bajo la premisa de ser un partido competitivo y con el objetivo de ganar elecciones; serviría para limitar convenientemente las aspiraciones políticas de algunos militantes panistas con amplia trayectoria política y profesional en la entidad.

Hoy el PAN local se juega su futuro político de esta década: ser un partido que compite y gana elecciones, o ser sólo un partido de oposición eterna, que obtiene las posiciones suficientes para seguir manteniendo una cúpula que de todas maneras gana, aunque los demás pierdan; una cúpula que administra pérdidas y reparte las ganancias de la derrota entre solo los suyos. Y de esta manera se mantiene vigente “el club de toby”, en donde sus integrantes esperan ser bendecidos con una candidatura ganable cada tres años, y los que no: solo conformarse con migajas.

En este “club de toby” solo unos cuantos caben; no es mi caso, alguna cualidad o característica no cumplo para ser parte de él. Si me hubieran dicho que “requisitos” cumplir tal vez estaría dentro de ese anhelado club, donde muchos quiere entrar…y este texto no hubiera sido escrito.


279 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS