top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

De los libros de historia a los de chistes


Ahora va a resultar que no fue López Mateos, sino López Obrador, quien nacionalizó la industria eléctrica...


Ahora va a resultar que no fue Benito Juárez quien emitió las Leyes de Reforma contra la Iglesia, sino López Obrador.


Ahora resulta que no fue Lázaro Cárdenas del Río quien nacionalizó el petróleo, sino López Obrador.


Nuestro país está lleno de mitos...


Porque la verdad sea dicha, la industria eléctrica siempre fue nacional, siempre estuvo a cargo del estado... lo que estaba en manos extranjeras era la infraestructura para producirla y para cobrarla.


Ni el petróleo fue nacionalizado por Cárdenas y mucho menos por López... porque desde la Constitución de 1917 se estableció que toda la riqueza del subsuelo es de la nación, y las reformas en tiempos de Peña Nieto, le concedieron a los dueños de los predios donde se encontrase algo de esta riqueza, un beneficio...


Y desde luego, que desde tiempos inmemoriales se establecían divisiones claras entre Iglesia y Estado... nomás que la fuerza y el poder popular de la Iglesia le daban privilegios metaconstitucionales que después perdieron.


La historia de México es la historia de poderes que se acomodan y que se hacen para el lado que les conviene.


Pero la historia ya estaba escrita, los nombres de nuestros héroes estaban en el pedestal, hasta que López decidió que él merece estar en ese pedestal.


Y así, a fuerza de sentarse y mover las nalgas de un lado a otro logró sacar en su imaginación a los próceres que ya teníamos.


Por eso se mete a chaleco en los libros de historia... por eso sus focas pagadas insisten en decir que está a la altura de Juárez... por eso se vuelve grande en su mente, aunque nomás pasando Tapachula o Tijuana, pasa de los libros de historia...


A los libros de chistes.



175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page