top of page
  • adanclaudio

Debaten efectos de las redes sociales en la democracia




Nuevo León a 26 de enero de 2023. - Especialistas en redes sociales debatieron sobre el impacto democrático que tienen las plataformas digitales, al participar en el Segundo Foro virtual Diálogos para impulsar la cultura democrática, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL), este 26 de enero.


Oksana Volchanskaya, Jefa de la Unidad de Comunicación Social del IEEPCNL, señaló que las redes sociales son una herramienta útil para fomentar el voto razonado, difundir información sobre los valores cívicos y ofrecer al electorado diferentes puntos de vista.  


“Sí se puede y se debe fomentar a un voto razonado por las redes sociales. No podemos abandonar el esfuerzo porque ahora no es opcional. Las redes sociales es la realidad, es la plataforma donde estamos conectadas multitudes de personas”, consideró.

Por su parte, Adalberto de Jesús López Robles, Doctorante en Ciencias Sociales con Especialidad en Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, destacó el potencial que han tenido las redes sociales en la activación de movimientos sociales.  


“Desde la sociedad civil y desde movimientos sociales en particular, se ha incorporado de manera positiva esta herramienta para activar y visualizar ciertos problemas”, compartió.  


En tanto, Carlos Muñiz Muriel, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), indicó que las plataformas digitales son elementos que pueden contribuir a la democracia.  


“Lo importante como cualquier otro desarrollo tecnológico es aprender a utilizar las redes sociales, a comprenderlas, a entender para qué sirven y cómo las podemos utilizar”, subrayó.


Para activar la participación ciudadana a través de las redes, Edrei Álvarez Monsiváis, Profesor- Investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, resaltó que es necesario reducir la brecha digital actual e impulsar la formación cívica.


“En México 3 de cada 10 personas todavía no tienen acceso digital, es necesario que mayor cantidad de personas se involucren sobre todo si hablamos de que tenemos un derecho a estar informados”, compartió.


El evento virtual fue moderado por Natalia Valerio Estrada, Encargada del Despacho de la Unidad de Participación Ciudadana del IEEPCNL.  

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page