top of page
  • adanclaudio

Debaten extremistas en Alemania la “expulsión de extranjeros” y alemanes de otros países

En el este de Alemania, la islamofobia, la xenofobia y el chovinismo nacionalista tienden a ser mayoritarios. También el antisemitismo está muy extendido



Berlín a 10 de enero del 2024.- El partido ultraderechista AfD reconoció su participación en reunión con ultraderechista que preconiza la "remigración", pero desmintió apoyar la propuesta de expulsión de extranjeros y alemanes de origen foráneo.


Según el medio de investigación y verificación alemana Correctiv, miembros de AfD, neonazis y empresarios se reunieron en noviembre de 2023 en Potsdam, ciudad vecina de Berlín, para discutir un plan de expulsión de Alemania de personas extranjeras o alemanes de origen extranjero.


El cofundador del Movimiento Austríaco de Identidad (IBÖ), Martin Sellner, presentó un proyecto para enviar a África del Norte a hasta dos millones de personas -solicitantes de asilo, extranjeros y ciudadanos alemanes que no se habrían integrado en el país-, afirma Correctiv .


"Sí, yo estuve (en esa reunión)", confirmó a la AFP Sellner. "Fue a finales de noviembre y presenté mi libro y mi concepto identitario de remigración", terminología difundida por los partidos hostiles a los extranjeros en Europa.


Para los investigadores de la Universidad de Leipzig, que en el este de Alemania se mantienen constantes las ideas de extrema derecha es alarmante, ya que la dimensión de los delitos de extrema derecha -como, por ejemplo, incendios provocados en alojamientos para solicitantes de asilo - muestra que el resentimiento antidemocrático conduce a hechos de violencia en la vida cotidiana.


Representante del líder del AfD, partido bajo supervisión

Según Correctiv, entre los miembros de AfD presentes figuraban Roland Hartwig -representante personal de Alice Weidel, una de las líderes de la formación-, el diputado Gerrit Huy y Ulrich Siegmund, presidente del grupo parlamentario regional de AfD de Sajonia Anhalt, en el este de Alemania.


En un correo electrónico enviado a la AFP, AfD precisó que Hartwig "simplemente presentó un proyecto de redes sociales" en esa reunión, a la que había sido invitado.


"No se elaboraron estrategias políticas ni se aplicaron en el partido las ideas de Sellner sobre la política migratoria. No se tenía conocimiento previo de estas ideas", añadió AfD.


La reunión fue organizada en un hotel por un antiguo propietario de la cadena de panaderías alemanas "Backwerk", Hans Christian Limmer, así como por el extremista de derecha Gernot Mörig. AfD está bajo la supervisión de la Oficina Federal de Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia interior alemán.


Ese partido está en auge en las encuestas. En los últimos meses, se benefició del sentimiento de inseguridad de la población a causa de la afluencia de migrantes en el país y de los desacuerdos permanentes entre los tres partidos de la coalición de centroizquierda de Olaf Scholz.


53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page