• Red Crucero

Debe NL aplicar Políticas de“Movilidad con Distanciamiento” para rectivación económica; COMUNAS

Nuevo León a 27 de Mayo del 2020.- El costo social que implica el confinamiento es muy elevado, un sondeo de los analistas económicos coincide en que si se reactiva ya la economía de Nuevo León, en el 2020 el PIB estatal podría caer un 2%; pero si siguen las restricciones y las empresas no pueden volver a sus actividades, en este año el PIB podría caer más de un 10%.

Esto, de acuerdo al reporte semanal sobre la pandemia realizado por Consultores de Municipios y Autoridades en Sustentabilidad S.C. (COMUNAS).


La Cosultora indica que esto significa que el costo social de seguir un riguroso confinamiento en Nuevo León podría alcanzar los 211 mil millones de pesos. En cambio si se permite un retorno a las actividades con una movilidad con distanciamiento, evitando las aglomeraciones de las horas pico, el costo social de la pandemia en el año 2020 sería de 70 mil millones de pesos, solo la tercera parte de si continuamos con el freno de actividades.


Consecuencias de la proximidad

Así como funcionarios de la Secretaría de Salud Estatal reclamaron que durante la Semana Santa no se había respetado la sana distancia, también debieron haber tomado medidas para que no se dieran las aglomeraciones en el transporte público, las cuales 14 días después están propiciando un crecimiento de los contagios.


La oportunidad de controlar drásticamente la pandemia, como lo han hecho países como Corea, Taiwán o Singapur, se perdió cuando se restringieron los horarios del transporte público y se fomentaron las aglomeraciones, además no se han tomado medidas para dispersar los usuarios de las horas pico y evitar una riesgosa proximidad, como el propuesto escalonamiento de horarios en los centros de trabajo, recalca COMUNAS.


Evitar la riesgosa proximidad

Cuando ya parecía que los contagiados activos habían dejado de crecer, después de que se restringen los horarios del transporte público empieza un crecimiento de los casos activos mayor que las altas, y empieza a tener mayor importancia la franja negra que indica los muertos por COVID-19. Urge solucionar la riesgosa proximidad en el transporte público para volver a tener el control de la pandemia.

Desde que se impusieron restricciones al transporte. San Pedro es el municipio con menos casos recientes, con muy pocos casos activos. Por su mínimo uso, San Pedro es el municipio que tiene menos riesgo de contagios por las aglomeraciones de Transporte Público.


Estados con mejor actuación para enfrentar el Covid-19

COMUNAS asegura que San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro son los más aplicados en una comparación equivalente a los 50 días después de su contagio número 20, Baja California Sur después de haber empezado muy mal a los 50 días se colocó en el cuarto, seguidos por Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, Tabasco, Veracruz y SInaloa son los que presentan peores resultados.



Movilidad con Distanciamiento

Es posible crear un entorno seguro para reactivar la economía del estado con las siguientes medidas.


Tareas de los Municipios:

1.- Eliminar el carril de estacionamiento, ampliando banquetas e incluyendo ciclovías; esto se puede hacer de manera rápida sin obra civil sólo con pintura.

2.- Junto con el estado, definir ejes con carriles prioritarios para transporte público y auto compartido: 10 en sentido Norte-Sur y 10 en sentido Oriente-Poniente, con agentes de tránsito vigilando su correcto uso.

3.- Implantar un sistema público de préstamo de bicicletas sanitizadas, para viajes cortos.


Tareas de las Empresas:

1.- Establecer un programa de escalonamiento de horarios de sus trabajadores.

2.- Otorgar transporte público como prestación laboral laboral de los trabajadores.

3.- Organizar a los empleados de los centros de trabajo para que entre ellos compartan autos acondicionados para un distanciamiento entre pasajeros.



Tareas del Gobierno del Estado:

1.- Implementar un servicio de transporte público continuo con frecuencias máximas cada 10 minutos, recaudo mediante tarjeta de prepago y extremas medidas de sanitización.

2.- Exigir que los usuarios usen cubrebocas y que los autobuses sólo acepten pasajeros sentados uno por cada dos lugares; el Metro tendrá un máximo de 80 personas por vagón.

3.- Pagar al transportista por kilómetro recorrido.

4.- Establecer un sistema de rutas troncales Norte-Sur y Oriente-Poniente, con sus respectivas rutas alimentadoras.

5.- Organizar a los centros de trabajo para lograr un escalonamiento de horarios de los trabajadores por zonas de la ciudad, y apoyar en la definición del protocolos de distanciamiento en las empresas.

6.- Reducir al 2 por ciento el impuesto sobre nómina a empresas que otorguen un equivalente al 2 por ciento de la nómina como prestación laboral para el transporte público (así Gobierno y empresa pondrían cada uno un 1 por ciento).


Impacto del Transporte Público por municipio

Sólo el 11.2% de los viajes en San Pedro se realizan en Transporte Público, en Apodaca, Escobedo y Juárez estos sobrepasan el 40%, y en Monterrey, Guadalupe y San Nicolás más del 30%. Se esperarían más contagios por aglomeraciones debidas a la restricción de horarios en los municipios que más usan el Transporte Público.


Retorno del servicio continuo de Transporte Urbano

Después de que el Gobierno del Estado exigió a los transportistas que a partir del día 27 de Abril redujeran sus horarios de servicio, el día 19 de Mayo se permitió que el servicio volviera a sus horarios habituales.


Fue muy evidente que existían aglomeraciones en las horas de máxima demanda, y que en lugar de “sana distancia” se dio una riesgosa proximidad.

Sin embargo la vuelta a la “normalidad” del servicio tiene que implicar que todas los autobuses salgan a circulación, pero además se tienen que implementar los horarios escalonados en las empresas del estado, porque de otra forma no se va a disminuir la demanda durante las horas pico y las aglomeraciones van a continuar.


El Gobierno debe apoyar técnicamente a las empresas para que organicen sus horarios escalonados. Por otro lado, para que el servicio de transporte sea sostenible económicamente, el Gobierno del Estado debería pagar a los transportistas por kilómetro recorrido, y para financiar esto debería de implementarse el Transporte Público como prestación laboral, y ofrecer compensaciones fiscales a las empresas que la otorguen.


LO IDEAL EN MOVILIDAD Y DISTANCIA Ejemplos internacionales de medidas en autobuses, paradas y metros.



60 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS