• Red Crucero

Deben en transparencia Secretaría Ejecutiva y CPC del Sistema Anticorrupción

Monterrey, Nuevo León, 28 de octubre de 2020. La transparencia de sus procesos, estructura y coordinación de los órganos es una de las áreas de oportunidad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Comité de Participación Ciudadana, de acuerdo con el Primer Informe del Observatorio Ciudadano del SEANL.


Pese a que la transparencia es una de sus obligaciones, en el sitio web de la Secretaría Ejecutiva, no hay información que debería estar disponible, y es de difícil la localización de su organigrama, los reportes de sesiones, reuniones de comisiones, acuerdos, plan anual de trabajo y el informe de actividades, tanto del Comité Coordinador como del Órgano de Gobierno. Y por parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC), y pese a su compromiso de “transparencia proactiva” ni siquiera ha publicado su Informe Anual 2018-2019, tampoco información actualizada de sus integrantes.


Se destacan también los retos y avances de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León, por ejemplo en 2019, se detectó un nulo registro de denuncias por hechos de corrupción por parte de la ASENL, la Contraloría Estatal y la COTAI, evidenciando una falta de colaboración y coordinación entre las instituciones de mayor relevancia para la investigación y el esclarecimiento de hechos de corrupción. En los registros de años anteriores sólo hay 8 denuncias por parte de la ASENL.


La Fiscalía Anticorrupción muestra una diversidad de información estadística y operativa, al presentar una muy alta carga de trabajo, pero que no se traduce en resultados ni en el avance de las investigaciones al sólo contar con 9 carpetas judicializadas. De toda la carga de trabajo, la Fiscalía ha logrado 2 sentencias condenatorias con pena total de $1,020,000.00, esto es menos del 5% de presupuesto de la fiscalía en 1 año.


En la actualidad, sobre la situación del Sistema Estatal Anticorrupción, existe un amparo contra el nombramiento de los miembros del Comité de Participación Ciudadana, y una suspensión de la ejecución de dicha sentencia otorgada. Esto, mientras 4 vacantes del Comité de Selección siguen sin cubrirse, y el Comité de Participación Ciudadana solo cuenta con 2 de 5 miembros.



El Observatorio Ciudadano del SEA exhortó a todos los organismos integrantes del SEA a que se rijan bajo los principios de transparencia, que se publiquen actas y sesiones, informes anuales y la información pertinente a cada organismo, de manera que estén al alcance de toda la ciudadanía. Instó también a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León a asegurar la autonomía administrativa y presupuestaria de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.


Consideró que la Fiscalía Anticorrupción debe aumentar las capacitaciones operativas de su personal, así como contar con un sistema estadístico y de registro de procesos de las carpetas de investigación.

El reporte del Observatorio estará disponible a las autoridades para que puedan mejorar el desempeño del SEA, y lograr disminuir la impunidad en hechos de corrupción en el estado, sentando así un precedente en el combate a la corrupción en Nuevo León.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS