• adanclaudio

Declara Corte inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz

Se estima que hay alrededor de 2 mil personas detenidas en el estado con base en acusaciones de ultrajes a la autoridad: En un plazo no mayor a 48 horas los detenidos podrían solicitar su liberación inmediata



Ciudad de México a 28 de febrero del 2022.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad contemplado en el Código Penal de Veracruz.



En su sesión de este lunes, el pleno del máximo tribunal del país determinó invalidar esta figura, que había sido impugnada por diputados locales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Ambas partes habían presentado acciones de inconstitucionalidad y el asunto fue revisado por la ponencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo.

El delito había quedado establecido en la legislación veracruzana desde marzo de 2021. A partir de ese entonces, diversos sectores criticaron esta figura, que consideraron contraria a los derechos humanos.


Medios locales estiman que hay alrededor de 2 mil personas detenidas en el estado con base en acusaciones de ultrajes a la autoridad.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, celebró la decisión de la SCJN. En un mensaje en Twitter, señaló que ahora falta que queden en libertad quienes fueron arrestados con base en esta figura.

Monreal ha sido una de las figuras públicas que más han criticado el delito de ultrajes a la autoridad. Sus cuestionamientos se han dado en el contexto de la confrontación que sostiene con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, también militante de Morena.

En entrevista con el canal Milenio TV, Monreal dijo que la resolución de la SCJN implica que todas las personas procesadas por ultrajes a la autoridad puedan solicitar que se desechen sus casos.

23 visualizaciones0 comentarios