• adanclaudio

Declara NL zona protegida a la Cueva de Los Murciélagos


Nuevo León a 7 de marzo del 2022.- A fin de proteger los ecosistemas y biodiversidad del estado, el gobierno del nuevo Nuevo León declaró hoy como zona natural protegida en su categoría de Santuario Biológico a la Cueva de la Boca mejor conocida como Cueva de los Murciélagos, en el municipio de Santiago.


Luego de firmar dicho decreto, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, quién estuvo acompañado de su esposa Mariana Rodríguez Cantu, de Amar a Nuevo León, dijo que gobiernos anteriores se tardaron mucho tiempo en proteger esta área natural, por lo que buscaran ahora que este lugar sea considerado santuario nacional.


"Es un servicio ecológico que se nos olvida como seres humanos que somos parte de un ecosistema y que cuando lo afectamos hay consecuencias devastadoras: plagas, sequía, y muchos castigos que nos da la naturaleza cuando no la cuidamos", expresó García Sepúlveda.


"Desde el 2006 ha habido múltiples intentos para que está cueva fuera ya jurídicamente un santuario que le va a permitir muchos instrumentos jurídicos, no solo de protección sino también de preservación".


Esta cueva es uno de los refugios más importantes de Norteamérica ya que aquí habitan ocho especies de murciélagos de los 138 tipos que existen en el país.


Aunque este decreto entra en vigor el lunes próximo, el Gobernador comentó que no hay que dejar de luchar a fin de que sea decretado santuario nacional para tener una protección más amplia y se pueda acceder a recursos.


Mencionó que su Administración tiene la prioridad de proteger el medio ambiente y prueba de ello es la clausura definitiva durante esta semana de una pedrera cercana a esta Cueva.


"Desde aquí, desde Santiago, Nuevo León, lanzar un exhorto de que Nuevo León siga unido, de que Nuevo León siga luchando, de que diputados federales, locales, alcaldes y todo Nuevo León nos sumemos a cuidar nuestra agua, cuidar nuestro aire, cuidar nuestras sierras, cuidar nuestro medio ambiente y por supuesto generar riqueza, somos el motor de todo México, tenemos que seguirlo siendo pero nunca a costa del medio ambiente", indicó.


Durante su mensaje, al hablar sobre la sequía por la que atraviesa la entidad y la baja capacidad que tienen las presas, García Sepúlveda expresó que Nuevo León no debe de depender de lo que se dictamine en el Gobierno Central, por lo que deben de otorgar mayores competencias al Estado.


"No podemos depender de que la Federación o una mañanera nos diga si o no", enfatizó.


"Yo creo que Nuevo León tiene toda la oportunidad de replantearse nuestro papel en materias como energías renovables, como en agua, como en aire y que actuaremos como siempre responsables, pero no quedarnos cruzados de brazos".

10 visualizaciones0 comentarios