top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Declaran al Puente Colombia listo para Tesla y el Nearshoring


• El cruce ha registrado una inversión de 400 millones de pesos para su modernización.

• Se ha mejorado la infraestructura para ofrecer más agilidad, eficiencia y seguridad al creciente flujo de exportaciones e importaciones de empresas nacionales e internacionales


Anáhuac, Nuevo León.- El Puerto Colombia, el cruce fronterizo más rápido y seguro de México, está listo para Tesla y para el boom de comercio internacional del nearshoring, afirmó Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León.

“Gracias a la visión del Gobernador Samuel García, hoy se invierten más de 400 millones de pesos en la modernización integral de Puerto Colombia, mejorando toda nuestra infraestructura para ofrecer aún más agilidad, eficiencia y seguridad al creciente flujo de exportaciones e importaciones de empresas nacionales e internacionales que ya nos prefieren”, explicó.

“A raíz de que, desde el arranque de su administración, nuestro Gobernador tomó el desarrollo de nuestra frontera norte como proyecto estratégico, hoy (Puerto) Colombia ya está listo para Tesla y para el boom de inversiones y comercio internacional que ya vive Nuevo León por el nearshoring”, precisó.

“Y tras el anuncio de la próxima instalación (en el estado) de la más grande Giga Factory de Tesla en todo el mundo”, añadió, “la instrucción del Gobernador es acelerar todas estas obras y así se está haciendo”.

El también Director Honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), que administra Puerto Colombia, precisó que ésta modernización se enfoca a tener más capacidad logística para el flujo de todo tipo de mercancías, ofrecer más y mejores servicios al comercio internacional y brindar mayor seguridad.

“Hablamos de obras ya en proceso, como la ampliación de número de Carriles de Exportación, pasando de 3 a 5; del número de Casetas de Exportación, pasando de 7 a 12; del primer Complejo de Viviendas para empleados de empresas instaladas en el Puerto, para que éste trabaje 24 horas; de nuevas entradas con acceso a 2 carreteras; de una nueva área de descanso para Paisanos, entre otras cosas”, enlistó.

En cuanto a la seguridad, González señaló que ésta ya es una característica de Colombia, pues actualmente es el único puerto fronterizo con presencia de policía estatal, guardia nacional y ejército dentro de sus instalaciones.

“Y esto también se está mejorando, con la construcción de un nuevo Check Point, único en México, avalado por CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) que mejorará el que ya tenemos y que nos permite cumplir con nuestro compromiso con el estado de Texas, de verificar que los vehículos que crucen al otro lado, cumplan con toda la normatividad”, añadió.

“Además de la ampliación de la base de Fuerza Civil, pasando de 35 a 350 elementos, y una nueva base de Guardia Nacional, con 120 efectivos”.

El Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario subrayó que el arribo de la Giga Factory de Tesla impulsará fuertemente la economía de Nuevo León, pero que independientemente de esto, el impulso del Gobernador Samuel García, ya ha hecho de Colombia, la aduana preferida de empresas nacionales e internacionales de primer nivel.

“Hoy utilizan a Colombia para su comercio internacional, empresas tan importantes como John Deere, Tyson, UPS, Carrier, SuKarne, Dicex, Bachoco, Pilgrims, Frialsa, BMW, HEB, Freighliner, Vitro, Gonher, Lego, Qualtia, Navistar, Scheiber, City Club, Wild Fork, Walmart, Sam´s Club, Richs, Sigma, Mexlog, entre muchas otras”, expuso.

“Y con la llegada de Tesla y de todo el nearshoring, esto se mutiplicará exponencialmente. Por eso Colombia ya está listo y nos estamos preparando aún más”.

González añadió que todo esto se complementará con el Plan Maestro Carretero, ya en proceso, enfocado a enlazar todo el comercio México – Estados Unidos, en ambos sentidos a través de Nuevo León y de Puerto Colombia.

MODERNIZACIÓN PUERTO COLOMBIA

INFRAESTRUCTURA.-

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 400 MDP, LA MODERNIZACIÓN DE PUERTO COLOMBIA INCUYE LAS SIGUIENTES OBRAS:

• Ampliación de número de Carriles de Exportación, pasando de 3 a 5.

• Ampliación de número de Casetas de Exportación, pasando de 7 a 12.

• Primer Complejo de Viviendas para empleados de empresas instaladas en el Puerto, para que éste trabaje las 24 horas.

• Nuevas entradas con acceso a 2 carreteras.

• Nueva área de descanso, con atención Integral para Paisanos.

SEGURIDAD.-

ÚNICO PUERTO FRONTERIZO CON PRESENCIA DE POLICÍA ESTATAL, GUARDIA NACIONAL Y EJÉRCITO DENTRO DE SUS INSTALACIONES.

• Nuevo Checkpoint, único en su tipo en México, avalado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles).

• Ampliación de base de Fuerza Civil, pasando de 35 a 350 elementos.

• Nueva base de Guardia Nacional, con 120 efectivos.

CONECTIVIDAD INTEGRAL.-

TODO EL COMERCIO MÉXICO – EUA SE ENLAZARÁ POR NUEVO LEÓN Y DE PUERTO COLOMBIA.

• Plan Maestro Carretero:

• Carretera Interserrana (En Proceso).

• Periférico (Se concluirá en Abril).

• Modernización Carretera Monterrey – Colombia (En Proceso).

• Carretera La Gloria – Colombia (Se concluirá en Diciembre).

56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page