top of page
  • adanclaudio

Decreta Chile estado de emergencia por incendios en Viña del Mar

Al menos 400 viviendas han sido consumidas por el fuego y más de 110 hectáreas de terreno afectadas



Santiago de Chile a 23 de diciembre del 2022.- Un incendio en la zona alta de Viña del Mar, a 120 km de Santiago de Chile, afectó este jueves a unas 400 viviendas y dejó al menos dos fallecidos, por lo cual se decretó el estado de emergencia en esa región. "Se están quemando aproximadamente 200 casas", dijo el comandante del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, quien más tarde declaró que el número de viviendas afectadas había ascendido a 400. Brito confirmó además la muerte de dos personas producto del siniestro. En vista de la gravedad del incendio, el gobierno del presidente Gabriel Boric decretó el estado de emergencia. "El presidente de la república ha instruido declarar el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública" en la región de Valparaíso, anunció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Por este motivo un jefe de Defensa Nacional tendrá facultad, eventualmente, para limitar derechos constitucionales y para tomar control y requisar todos los bienes que se requieran para enfrentar la emergencia de la zona.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que decretó la alerta roja comunal para Viña del Mar, ordenó evacuar los sectores Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, Siete Hermanas y la toma Felipe Camiroaga.



El fuego fue alentado por ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora que complicaban el trabajo de brigadistas forestales y bomberos. Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio había consumido más de 110 hectáreas.

En el siniestro trabajaban 150 brigadistas forestales y 400 bomberos, casi todos de compañías de la región de Valparaíso y algunos que llegaron desde la región Metropolitana de Santiago. "El fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000, cruzó y llegó hasta estas dos parcelas, y va bajando hacia el norte, con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda", explicó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Decre Algunos de los evacuados salieron por la Quinta Vergara, el recinto donde se realiza el Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page